Petro defiende aumento del salario mínimo tras críticas: “busco reactivar la economía”
Sectores económicos y empresarios afirman que el aumento del 9,54% llevaría a una mayor inflación en el 2025.
Colombia
Luego de que distintos sectores mostraran su preocupación por los efectos económicos que podría dejar el aumento al salario mínimo que decretó el Gobierno por 9,54% para el 2025, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de esta decisión y respondió a algunas de estas críticas.
En su cuenta de X, el mandatario respondió a un trino de Carolina Soto, exintegrante de la junta directiva del Banco de la República, quien señaló que “con el incremento del salario mínimo de 9,54% (4,4% real) y el desmesurado incremento en el auxilio de transporte (18% real) podemos esperar un 2025 con mayor inflación, altas tasas de interés por más tiempo y un deterioro en el mercado laboral”.
El jefe de Estado consideró que la también pareja sentimental del exministro Alejandro Gaviria está equivocada: “Carolina dice las cosas al revés. La junta directiva del Banco de la República, a pesar de dos meses de tasa de inflación negativa, decidió no bajar la tasa de interés real. Así el Banco de la República buscó estancar la economía encareciendo la inversión”.
Allí, el presidente explicó por qué decidieron en su gobierno determinar este aumento: “busco, a partir de un incremento de demanda, reactivar la economía”. También consideró que responde a la negativa del Congreso para aprobar la reforma tributaria: “el instrumento para incrementar la demanda, dada la disminución de la demanda pública por el hundimiento de la ley de financiamiento en las Comisiones Económicas, es un sustancial incremento del salario mínimo”.
Otra de las voces críticas fue la de Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, quien en su cuenta de X afirmó que “las decisiones populistas terminan siendo fiesta de pocos días y hambre hacia el futuro. Casi siempre se trata de hacer anuncios que mucha gente puede celebrar pero termina en generando inmensos costos para toda la sociedad en el futuro especialmente para los más vulnerables. Eso no es nuevo, eso ya lo han puesto en práctica muchos mandatarios de muchos lugares del planeta, y los resultados siempre son más pobreza, menos desarrollo, más desempleo, más costo fiscal para el Estado, y finalmente desespero de los gobernantes”.