Actualidad

Mía Perdomo: ¿cómo hacer del activismo una oportunidad de crecimiento personal?

Por su compromiso social que aplica a través de su empresa Aequales, esta joven colombiana fue elegida por el Foro Económico Mundial como una de las líderes que están cambiando el mundo.

Mía Perdomo: ¿cómo hacer del activismo una oportunidad de crecimiento personal?

Mía Perdomo: ¿cómo hacer del activismo una oportunidad de crecimiento personal?

El activismo es un ejercicio polémico. Para algunos, solo puede ser entendido como una actividad negativa, que está motivada por una rabia que enceguece; para otros, es un motor de cambios sociales, políticos, económicos, y, sobre todo, puede convertirse en la principal razón de transformaciones personales.

Ese fue el caso de Mía Perdomo, una bogotana joven que hoy es una de las líderes juveniles colombianas más destacadas a nivel mundial, gracias a su apuesta empresarial que mide la equidad de género en las empresas de Colombia, Perú y de toda la región latinoamericana.

Su empresa, Aequales, nació hace 10 años, cuando Perdomo y su socia peruana, Andrea de la Piedra, se conocieron en el programa Global Competitiveness Leadership (GCL) de la Universidad de Georgetown. Como parte de su proceso de formación, decidieron unirse para crear una startup multilatina que estuviese enfocada en asesorar a las empresas de la región en su camino hacia la equidad de género y la diversidad corporativa.

Su compromiso les ha permitido llevar sus posiciones y propuestas feministas a grandes empresas latinoamericanas. Además, actualmente tienen el ranking PAR, una medición anual que compara el estado de las organizaciones de la región en término de políticas y procesos de equidad de género y diversidad corporativa.

¿Cómo hacer del activismo una oportunidad de crecimiento personal?

Como explica en varias de las entrevistas que ha dado, Mía Perdomo siente que, desde muy pequeña, ha sido una persona observadora y curiosa. A sus 12 años, Perdomo tuvo la oportunidad de vivir en Portugal por cerca de 3 años y medio. Según ella, la experiencia de estudiar en un colegio internacional, le permitió entender que no había una sola forma de entender el mundo; por el contrario, había múltiples maneras de pensarlo, imaginarlo y verlo.

Lo anterior, la llevó a estudiar psicología en la Pontificia Universidad Javeriana; sin embargo, su camino profesional más tarde la llevaría al mundo empresarial. “Yo nunca pensé que fuera a ser empresaria y me tomó muchos años llegar hasta allí”, contó en una conversación con María José Ramírez.

Perdomo estudió psicología y luego Derechos Humanos. Después, entró a trabajar al Ministerio de Educación y más tarde comenzó a trabajar en un movimiento llamado Todos por la Educación. Su vida cambió cuando cumplió 27 años, pues fue elegida como becaría en la Universidad de Georgetown para el programa GCL, en donde conoció a su socia de su empresa.

Durante todo este tiempo de vida, algo que fue transversal en su vida fue su pasión por la lucha de los derechos de las mujeres. “Yo toda mi vida he sabido que soy feminista y que mi sueña era trabajar en temas de género, entonces yo todos los días me he levantado con la fiel intención de hacer que las mujeres tengan más libertad y eso nunca va a cambiar”, explicó Perdomo.

La fuerza de su activismo la llevó durante toda su vida a buscar un lugar en el que pudiese cumplir su sueño. Con el programa GCL, Perdomo aprendió sobre temas corporativos y de emprendimiento, pero sobre todo, supo que era posible generar impacto social y tener empresa al mismo tiempo.

Fue entonces cuando decidieron con Piedra crear una empresa que les permitiera hablar de equidad empresarial, pero desde un lugar en el que las tomaran en serio. “Decidimos crear una empresa que nos permitiera equipararnos con nuestros clientes, con el sector corporativo, teníamos claro que debíamos prepararnos para ser pares de los empresarios”, explicó Perdomo.

Aequales han logrado impactar en las políticas de género de empresas de toda Latinoamérica. En Colombia, empresas como PepsiCo, Bavaria, Scotiabank Colpatria y Johnson & Johnson han trabajado con esta empresa colomboperuana.

Debido a su compromiso y trabajo, Mía Perdomo fue nombrada como una de las 100 mujeres transformadoras de Colombia por la BBC, fue elegida como una de las jóvenes líderes que están cambiando el mundo, según el Foro Económico Mundial (WEF, con sus siglas en inglés) y este año fue nombrada una de las 100 nuevas líderes de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad