Así puede verificar el punto y medio de pago en línea de Devolución del IVA con la cédula
Los beneficiarios de la compensación del IVA tendrán plazo hasta el próximo 26 de diciembre para reclamar las transferencias del cuarto ciclo. Así puede consultar dónde reclamarlo:
Hasta el próximo jueves 26 de diciembre, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) girará las transferencias monetarias de Devolución del IVA destinado a las personas más vulnerables del país.
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Esta jornada de pagos corresponde al cuarto ciclo cuarto del programa social, una iniciativa implementada desde hace cuatro años, que busca reducir el impacto del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en hogares con condición de pobreza extrema que estén registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) IV o del Registro Social de Hogares.
Según explicó el DPS, el pago de este ciclo se hará de forma presencial en las oficinas del Banco Agrario y a través de corresponsales bancarios como Supergiros, Efecty y Reval.
Las personas beneficiarias deberán acercarse a los puntos de pago de los corresponsales bancarios y cajas extendidas que están programadas y disponibles para reclamar el subsidio. Conviene mencionar que, los titulares del hogar deberán llevar la cédula de ciudadanía original y la fotocopia de la misma. Quienes no hayan cumplido la mayoría de edad deben presentar la tarjeta de identidad, tenga en cuenta que no se permiten contraseñas u otros documentos.
El Banco Agrario cuenta con una extensa cobertura en el país, con 793 sucursales, 2.302 cajeros automáticos y un número importante de corresponsales bancarios. Con respecto a los hogares no bancarizados, estos deberán reclamar su giro en el punto de pago asignado previamente. Los puntos de pago de asignación pueden ser:
- Corresponsal Bancario
- Billeteras digitales: BICO o Movii
- Oficinas BAC habilitadas: https://comunicacionespresidente.blob.core.windows.net/notibanco/Oficinas.pdf
- Cajas extendidas: listado https://comunicacionespresidente.blob.core.windows.net/notibanco/Cajas_Extendidas.pdf
Punto y medio de pago de Devolución del IVA
Como ha reiterado el DPS, en cada ciclo cada beneficiario recibirá un mensaje de texto que indicará cuándo, dónde y cómo podrá reclamar su pago. Las personas que deseen consultar en línea la modalidad y lugar de pago podrán hacer en la página web del Banco Agrario: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/Consulta.aspx.
Para consultar si una persona es beneficiaria de los programas Renta Ciudadana o Devolución del IVA a través del Banco Agrario, puede seguir estos pasos:
- Vísete la página oficial del Banco Agrario de Colombia: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/Consulta.aspx
- Necesitará ingresar el número de cédula o el número de documento de la persona para hacer la consulta.
- Busque la opción de “Consultar si soy beneficiario”. Al hacer clic en esta opción, le pedirá ingresar la información personal del titular del hogar.
- Ingrese el código captcha y luego, autorice el tratamiento de datos para hacer la consulta.
- El sistema le indicará si es beneficiario del programa de Renta Ciudadana o Devolución del IVA.
- A continuación podrá conocer los detalles de su pago, como fecha, lugar y modalidad. También, podrá escanear el código QR para saber si es beneficiario de Renta Ciudadana y Devolución del IVA.
De igual forma, el DPS dispuso de una herramienta virtual para las personas que cuenten con acceso a internet puedan ingresar y consultar su estado en el programa solo con su número de cédula. Este es el link oficial para consultar si es beneficiario del IVA: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/.
Con el fin de que el proceso de pago se lleve a cabo sin generar pérdida de tiempo para los beneficiarios, y de paso evitar aglomeraciones en las oficinas, el Banco Agrario recordó que los pagos se harán de manera gradual hasta el 26 de diciembre e insistió en la importancia de que se verifique previamente la modalidad, lugar y fecha por los canales virtuales.
Otros canales de comunicación oficial donde podrán resolver las dudas de los programas sociales del DPS son:
- Correo: pqr.rentaciudadana@bancoagrario.gov.co
- Bogotá: (601) 794 85 67
- Línea gratuita nacional: 01 8000 95 5500