Santander reporta 21 personas quemadas y un niño muerto por pólvora en diciembre
Desde la Secretaría de Salud del departamento se está haciendo un llamado a la prevención, ya que la cifra en el mes de diciembre se dobló en comparación con el mismo periodo del 2023.
Bucaramanga
El secretario de Salud de Santander, Edwin Prada, hizo un llamado urgente a la comunidad para evitar el uso de pólvora durante las festividades de fin de año, tras informar que, en lo que va del 2024, ya se han registrado 21 personas quemadas, de las cuales la mitad son menores de edad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias
Además, lamentó el fallecimiento de un niño debido a intoxicación por manipulación de pólvora, un incidente que ha dejado una profunda tristeza en Barrancabermeja y el departamento.
Prada recordó que la pólvora no es un juego, y destacó que los niños no deben manipular estos artefactos, ya que pueden sufrir graves quemaduras o intoxicaciones.
Colombianos llegan al Antártico y buscan estrellas relacionadas con el origen del universo
“Este año hemos visto un aumento en los incidentes en comparación con el mismo periodo del año pasado, con un total de 21 lesionados y un niño muerto.
Este tipo de accidentes, que son evitables, no solo afectan a la víctima, sino también a toda la familia y la comunidad”, señaló.
Menor de 6 años murió por ingerir pólvora en Barrancabermeja
El secretario de Salud hizo énfasis en que, además de las lesiones directas, la intoxicación por la ingesta de pólvora también representa un grave riesgo.
“El llamado es a los padres de familia, a los adultos, para que sean responsables y eviten que los niños estén en contacto con la pólvora”, agregó.
Menor de 6 años murió por ingerir pólvora en Barrancabermeja
Prada también destacó las sanciones legales para quienes violen las normativas sobre la manipulación de pólvora.
“Existen decretos a nivel municipal que prohíben el uso de pólvora y que establecen multas económicas y sanciones para los padres responsables de permitir que los menores manipulen estos artefactos”, explicó. Sin embargo, también aclaró que en algunos casos los accidentes ocurren cuando adultos ajenos a la familia, como vecinos, queman pólvora cerca de los niños.
Pico y placa en Bucaramanga: Restricciones para vehículos del 23 al 28 de diciembre
Además, en relación con la capacidad hospitalaria en el departamento, el Secretario confirmó que los hospitales de Santander tienen disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y unidades de quemados, a pesar de algunos hospitales con alta ocupación en urgencias. Prada resaltó la importancia de acudir primero a las instituciones de primer nivel para evitar colapsar los centros hospitalarios de mayor complejidad.
“El sistema de salud en el departamento está funcionando de manera adecuada, con la capacidad de respuesta necesaria para atender las emergencias que se puedan presentar durante esta temporada decembrina”, concluyó.
Pico y placa en Bucaramanga: Restricciones para vehículos del 23 al 28 de diciembre
El llamado a la ciudadanía es claro: disfrutar de las festividades en familia y sin el uso de pólvora para evitar tragedias como las que ya han ocurrido este año. “Evitemos que esta Navidad sea recordada por tragedias, y cuidemos a nuestros niños”, finalizó el Secretario de Salud.
Los municipios donde han resultado personas quemadas con pólvora son:
Bucaramanga: 5
Barrancabermeja: 3 y un niño muerto al consumir una Martinica.
Florida: 3
Piedecuesta: 3
Girón: 2
Coromoro: 1
San José de Miranda: 1
Lebrija: 1
Los Santos: 1
Socorro: 1