Qué incluye el salario mínimo integral en Colombia 2024: ¿Se mantendría igual en 2025?
Gremios y centrales obreras tienen hasta el 30 de diciembre para definir el aumento salarial. Conozca qué incluye el salario integral y cómo se proyecta para el 2025
El salario integral en Colombia es la remuneración de trabajo, que no solo tiene un salario base, sino que también incluye las prestaciones sociales y bonificaciones, con el fin de garantizar que el trabajo tenga una compensación completa. El empleador y el empleado deben llegar a un acuerdo en el que se determinen el tiempo de trabajo, las labores y otros factores.
Leer más:
Según lo establecido en el artículo 132 del Código Sustantivo del trabajo, un salario integral equivale a 10 o más salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Teniendo en cuenta esto, el salario mínimo integral en Colombia para este 2024 es de $16.900.000 COP, lo que se divide en $13.000.000 del factor salarial y $3.900.000 del factor prestacional.
Qué incluye el salario integral
Teniendo en cuenta que el salario integral en Colombia corresponde a la suma de 10 salarios mínimos mensuales, esto incluye un factor prestacional que se suma y no debe ser inferior al 30%, por lo que quedaría en $3.900.000. Esto incluye trabajo nocturno, trabajo extraordinario, trabajo dominical y festivo, primas legales y extralegales, cesantías y subsidios. Este pago debe ser remunerado mensual o quincenalmente junto con la liquidación de prestaciones sociales:
- 30% corresponde a prestaciones y el 70% al factor ingreso.
- No recibe subsidios y debe realizar pagos por contraprestaciones.
- Se debe pagar retención en la fuente y declarar renta.
El salario integral no está exento de cotizaciones a seguridad social, aportes a SENA, ICBF y cajas de compensación.
Aumento salario mínimo 2025
Teniendo en cuenta que ya se cumplió con el primer plazo para establecer el aumento del salario mínimo en 2025, distintos sectores empresariales siguen disputando la cifra de aumento, pues hay quienes proponen una subida del 6%, mientras los sindicatos hablan del 12%. Por ahora, el Gobierno propone un aumento del 6%, calculado sobre la base de la inflación y la cifra de productividad que formula el DANE.
El salario integral generalmente sí debe aumentarse anualmente, para no perder su condición de integral. Sin embargo, esto dependerá del aumento que se defina el próximo 30 de diciembre, sobre el aumento del salario mínimo.
Implicaciones fiscales y tributarias para empleados con salario integral
Este salario está sujeto a una serie de impuestos y aportes a seguridad social que deben ser pagados entre el empleador y el trabajador, le contamos cómo van los porcentajes en salud, pensión, cada de compensación, etc.
- Salud
El aporte en salud equivale al 12.5% del salario integral y debe dividirse en: 4% por parte del trabajador y 8.5% estará a cargo del empleador.
- Pensión
El aporte para pensión corresponde al 16% del salario integral, este se divide en: 4% a cargo del trabajador y el 12% del empleador. Esto puede variar dependiendo la edad del trabajador y el tipo de contrato que tenga.
- Caja de compensación familiar
Debe corresponder a un aporte del 4% del salario integral.