¿Qué hace la Iglesia en la búsqueda de la paz? Esto hace el monseñor Héctor Fabio Henao
Su labor se remonta en la década de los 90, cuando inició a trabajar por la paz y la reconciliación en su ciudad natal de Medellín.
Colombia es un país que por años ha vivido los horrores de la guerra, dejando como saldo a 9.845.286 víctimas que se encuentran incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) que buscan de una manera u otra obtener no solo la paz, sino una verdadera reparación que les permita sanar.
En la búsqueda de estos objetivos, el Gobierno Nacional desde hace tiempo adelanta diálogos con grupos armados ilegales para que exista un camino real hacia la paz, al tiempo de que funcionen como un mecanismo para dar reconocimiento y justicia a quienes resultaron víctimas de hechos violentos. Sin embargo, para que este proceso se lleve a cabo, es necesario que la mesa de concertación esté integrada por varias figuras, entre ellas la Iglesia, pues cumplen un papel fundamental “como constructoras de paz y reconciliación”, asegura la Corporación Nuevo Arcoíris.
Le puede interesar
Teniendo esto en cuenta, la lucha por la paz, la búsqueda de la verdad, la reparación de las víctimas que sufren el flagelo de la guerra y el incansable trabajo por la vida, se volvieron en las bases que motivaron a monseñor Héctor Fabio Henao a convertirse no solo es un miembro ferviente de la iglesia católica, sino también a ser partícipe de diferentes diálogos de paz entre el Estado y los grupos al margen de la ley como el ELN.
“Busco que la paz sea una realidad de nuestro pueblo”: monseñor Héctor Fabio Henao
Por más de 30 años, el monseñor Héctor Fabio Henao convirtió su vocación de querer ayudar a los colombianos en una verdadera pasión, tanto así que fue designado por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) como parte de la mesa de negociación con la Segunda Marquetalia y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero ¿cuál es su historia?
Para llegar al punto en el que se encuentra, Henao pasó por varias etapas en su trayectoria humanitaria. Según lo indicado, fue ordenado sacerdote en 1980, donde trabajó incansablemente por la paz de las comunidades que habitan Medellín, su ciudad natal.
Luego, se mudó a Bogotá con el propósito de iniciar labores e investigaciones con la población víctima de la violencia, especialmente del desplazamiento forzado que deja a la fecha aproximadamente a 8.772.117 personas perjudicadas por esta causa, de acuerdo con información publicada por el RUV.
Tras toda esta lucha constante hacia una verdadera reparación, este sociólogo, filósofo, teólogo y doctor en Ciencias Sociales, fue designado por la CEC para trabajar de la mano con el Estado en la búsqueda de la paz, a través de diálogos establecidos con grupos guerrilleros. Es así como el monseñor Héctor Fabio Henao, líder de la Oficina para las Relaciones Iglesia-Estado, apoya desde 2022 la mesa de negociaciones que sostiene el Estado con la guerrilla del ELN, por medio de un enfoque humanitario.
Por lo tanto, la iglesia católica contribuye a la construcción de paz en Colombia, mediante un modelo de ser “acompañantes permanentes” en la negociación, es decir, “recibe los acuerdos y está atenta a que todo se haga en bien de la comunidad (…) logrando soluciones en favor de las víctimas y de las comunidades que más han sufrido”, agregó el monseñor.