Economía

Así quedaría el pago de pensión y salud con incremento del salario mínimo de 2025

Son horas clave en las negociaciones entre los trabajadores y el Gobierno para llegar a un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año.

Así quedaría el pago de salud y pensión tras aumento del salario mínimo

Así quedaría el pago de salud y pensión tras aumento del salario mínimo

Este domingo 15 de diciembre fue el último plazo para llegar a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo 2025 entre el Gobierno Nacional y los trabajadores, a partir de este lunes 16 de diciembre iniciará la etapa de salvedades y se podrían extender las fechas de negociaciones o el aumento se daría por decreto.

Lea también:

La cifra planteada por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas - Acopi -, ronda el 5,2%, basado en la inflación presentada en el país, lo que implicaría un aumento de 67.600 pesos colombianos en el salario para 2025.

Por otro lado, el gremio de trabajadores insiste en que la cifra debe ser del 12%, equivalente a 156.000 pesos, sin embargo, ambas partes parecen lejos de llegar a un acuerdo y, en caso de que las negociaciones se enfríen, el Gobierno podría tomar la decisión por decreto.

Así quedaría el pago de la salud y la pensión con el salario mínimo propuesto por Acopi

Con un incremento del 5,2%, el salario mínimo en 2025 quedaría en 1′367.600 pesos colombianos, lo que representaría el aumento más bajo del actual Gobierno, a esta cifra se le deben sumar el auxilio de transporte, que quedaría en 170.424, según esto, el trabajador devengaría un sueldo de 1′538.024 pesos al mes.

Aunque evaluando el sueldo percibido, el aumento puede parecer imperceptible, se debe tener en cuenta que la empresa realiza otros pagos al trabajador como lo son la pensión y la salud, con el incremento salarial del 5,2%, la empresa deberá asumir un pago de 116.246 pesos por concepto de salud, esto equivale al 8,5% del salario mensual del empleado.

En caso de la pensión, el empleador asume un pago correspondiente al 12% del salario del trabajador, mientras que este debe aportar un 4%, es decir, la empresa pagará 164.112 pesos y el empleado 54.704 pesos respectivamente.

Así quedaría el pago de la salud y la pensión con el salario mínimo propuesto por la CUT

Por otro lado, con un aumento del 12%, el salario mínimo en 2025 quedaría en 1′456.000 pesos y si a esto se le suma el auxilio de transporte, que equivaldría a 181.440 pesos, el sueldo devengado por un trabajador quedaría en 1′637.440 pesos.

De igual manera, con este incremento propuesto por la Central Unitaria de Trabajadores en Colombia (CUT), la empresa deberá asumir un pago de 123.760 pesos por concepto de salud, mientras que por concepto de pensiones, el aporte sería de 174.720 pesos, mientras que el trabajador deberá aportar 58.240 pesos.

Las próximas horas serán clave para conocer las posturas de cada una de las partes presentes en la mesa de negociaciones, quienes, por ahora, parecen estar lejos de llegar a un acuerdo, por lo que la presentación de salvedades será fundamental para que el Gobierno extienda el plazo o tome una decisión por decreto.

En caso de que las fechas de negociación se extiendan, tanto la CUT como Acopi, junto al Gobierno, tendrán plazo hasta el 27 de diciembre para llegar a un acuerdo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad