El buen momento del sector gastronómico de Ibagué
Empresarios del gremio de los restaurantes contaron sus historias de emprendimiento y cómo enfrentan los desafíos diarios en materia de costos y el cumplimiento de las exigencias de ley.
Ibagué
Ibagué aparte de caracterizarse por la música y la extraordinaria capacidad de sus talentos para la interpretación de instrumentos y el canto, también se ha consolidado como un destino gastronómico en el centro del país.
En cada conversación los ibaguereños tienen algún restaurante para recomendar o pendiente por visitar asimismo en medio del dialogo se destaca la amplia y exquisita oferta gastronómica que ofrece la ciudad.
Hoy Ibagué cuenta con varias zonas gastronómicas. Es habitual hablar del sector de La Macarena, Prados del Norte, calles 60 y 69, barrio La Pola, Calambeo, La Samaria, Cañón del Combeima y el sector del Totumo además de las plazoletas de comidas en los centros comerciales, permitiendo encontrar platos para todos los gustos. Hay mercado para todos.
Por ese motivo en el Personaje de la Semana quisimos destacar este renglón de la economía y dialogamos con Juan Manuel Valencia, propietario de Tango Pasión por la Carne y Asian Rock Food, David Manrique propietario de Tres Coyotes Taquería, Henry Aya propietario de Burger 24 y Edidson Puentes, presidente del gremio de Acodres Tolima.
En la entrevista el oyente podrá conocer cómo fue que iniciaron sus negocios y las historias detrás del mostrador además cómo han logrado posicionarse en el mercado local y conquistar un espacio en otras ciudades convirtiéndose en unos referentes en cuanto al modelo de negocio y marcar la diferencia.
Asimismo, estos empresarios contaron las estrategias que deben implementar a diario para adquirir los productos agrícolas directamente al campesino tolimense e ir ajustando en cada punto de la cadena para mantener una buena relación precio calidad.
Los cuatro empresarios coinciden que el gran desafío es enfrentar cada día los reajustes en los precios de la canasta familiar y toda la cadena de suministros pero también alzan la mano frente al asedio que tienen que soportar frente a las visitas de control por parte de la DIAN y recientemente las acciones desplegadas por la Secretaría de Salud de Ibagué.
Frente a este último tema respaldan las acciones de control y expresan su permanente interés de cumplir con las normas sanitarias las cuales acatan a cabalidad sin embargo perciben que la información que emite la entidad genera una estigmatización hacia el sector gastronómico de la ciudad.
Otro tema que los lleva a levantar la mano tiene que ver con las dificultades para la recolección de basuras donde el vehículo recolector no cumple con los horarios establecidos generando dificultades para sacar los residuos cuando estén en plena actividad laboral, por ese motivo han optado por contratar un servicio particular que cumple dicha misión, lo cual genera un costo de operación adicional.
Escuche este dialogo completo con empresarios del sector gastronómico de Ibagué.