Inauguran centros de reindustrialización ZASCA en Duitama para impulsar la agroindustria
Dos centros estarán en Duitama, mientras que un tercero se encontrara en Aquitania. los cuales buscan un mejoramiento productivo y ampliación de mercados.
Duitama
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, inauguró dos Centros de Reindustrialización ZASCA en el departamento de Boyacá. Estos espacios, diseñados para apoyar a unidades productivas y mipymes de la economía popular, estarán enfocados en la agroindustria y la metalmecánica, sectores estratégicos para el desarrollo económico de la región.
Gracias a una inversión conjunta de $2.674 millones, y en alianza con la Cámara de Comercio de Duitama y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), estos centros beneficiarán a 220 unidades productivas durante los próximos dos años. En detalle, 160 productores se dedicarán a la transformación de hortalizas y frutas, mientras que 60 estarán enfocados en actividades del sector metalmecánico.
Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia, destacó el impacto de esta iniciativa:
“Los Centros de Reindustrialización ZASCA fortalecen las vocaciones productivas regionales. Actualmente, hay 75 centros en operación en 26 departamentos, con una inversión acumulada de $112.000 millones para atender a más de 12.800 unidades productivas y mipymes.”
En el caso de Boyacá, el enfoque está en fortalecer los sectores agroindustrial y metalmecánico. Ceballos Gacharná añadió que esta estrategia permitirá incrementar la productividad, mejorar la calidad de los productos y aumentar la generación de ingresos.
Por su parte, Carlos Javier Molano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Duitama, señaló:
“Con tres centros ZASCA en Boyacá, buscamos beneficiar a 380 unidades productivas mediante servicios técnicos especializados, mejoramiento productivo y ampliación de mercados. En agroindustria priorizamos productos hortofrutícolas y lácteos, mientras que en metalmecánica trabajamos en la producción y servicios de automoción.”
Beneficios para los emprendedores
Agroindustria: Acceso a equipos industriales para la transformación de hortalizas y frutas en productos innovadores y competitivos.
Metalmecánica: Espacios con maquinaria y asistencia técnica especializada para mejorar procesos de producción.
Acompañamiento empresarial: Desarrollo de habilidades, formulación de planes de negocio y espacios de relacionamiento financiero y comercial.
Sobre la estrategia ZASCA
La iniciativa forma parte de la política nacional de reindustrialización y economía popular, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con cámaras de comercio y universidades. Su objetivo es incrementar la productividad, mejorar la calidad de los productos y facilitar el acceso a tecnología y mercados.
La meta para este cuatrienio es establecer 89 centros ZASCA en todo el país, beneficiando a más de 16.000 unidades productivas y mipymes. En Boyacá, estos nuevos centros consolidan a la región como un motor clave para la productividad nacional.