Cartagena

Cartagena inaugura su primera aula hospitalaria de salud mental

El aula que será habilitada en la sede Amberes de La Misericordia es la cuarta de este tipo en el país.

Coosalud EPS

Coosalud EPS

Cartagena

Las aulas hospitalarias de salud mental son espacios educativos dentro de instituciones de salud, que permiten a los estudiantes continuar su proceso de aprendizaje de manera oportuna y pertinente, respondiendo a sus particularidades, mientras reciben atención médica especializada. Este modelo, además de asegurar la continuidad educativa, fomenta el bienestar emocional, social y académico, facilitando su reintegración al entorno escolar y su desarrollo integral.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En cuanto a la población beneficiada con esta iniciativa en La Heroica, están incluidos niños y adolescentes de 5 a 17 años con diagnósticos como trastornos afectivos, de ansiedad y del neurodesarrollo, entre estos el déficit de atención-hiperactividad (TDAH) y trastorno del espectro autista (TEA), esquizofrenia, así como condiciones relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, entre otros.

La coordinación interdisciplinaria estará a cargo de un equipo compuesto por especialistas en salud mental, docentes y orientadores escolares, expertos en educación inclusiva, quienes implementarán estrategias educativas flexibles y personalizadas a las condiciones médicas y necesidades de cada paciente-estudiante.

Un hito en Cartagena y en el país

Esta aula, la primera en Cartagena y una de las pioneras a nivel nacional de este modelo, promoviendo la equidad en salud y educación, representa un avance en la garantía de derechos fundamentales.

“Desde la Clínica La Misericordia lideraremos la coordinación entre los equipos clínicos y educativos, brindando un espacio seguro y equipado para la actividad pedagógica. Además, aseguraremos que los programas educativos estén alineados con las capacidades y necesidades de los pacientes, trabajando en conjunto con las instituciones educativas oficiales y el equipo de la Secretaría de Educación”, destacó Viviana Blel, gerente general de la clínica.

“El aula hospitalaria es una muestra clara de nuestro compromiso con la educación inclusiva y la salud integral de los cartageneros. Desde la Alcaldía de Cartagena y la Secretaría de Educación, seguiremos trabajando para que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo, incluso en situaciones de salud complejas. Esta articulación intersectorial es un ejemplo de cómo podemos unir esfuerzos para garantizar derechos fundamentales”, señaló Alberto Martínez, secretario de Educación Distrital.

Lea también:

Por su parte, Mauricio Camaro Fuentes, gerente interventor de Coosalud, resaltó: “La inauguración de esta aula hospitalaria en Cartagena marca un hito en nuestro propósito de construir un sistema de salud y educación más equitativo. Este espacio no solo asegura el acceso a la educación, sino que también promueve el bienestar emocional de los niños y adolescentes, brindándoles herramientas para afrontar su tratamiento y su futuro con mayor confianza”, aseguró y agregó:

“Desde Coosalud, consideramos la salud mental como una prioridad; actualmente, contamos con 995 usuarios afiliados en Bolívar que enfrentan condiciones asociadas a este ámbito, lo que reafirma nuestro compromiso con el acompañamiento integral y el desarrollo de iniciativas que impacten en su calidad de vida”.

Iniciativas similares en el país, como las desarrolladas por el Hospital Universitario San Vicente Fundación en Medellín y el Instituto Roosevelt en Bogotá, han demostrado el impacto positivo de estos espacios en la vida de los niños y jóvenes. Ahora Cartagena se suma a estos territorios como referente de inclusión y atención integral en salud mental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad