Quieran a Colombia, quieran a América Latina: Pepe Mujica tras condecoración de presidente
El presidente Gustavo Petro entrega la Cruz de Boyacá a Pepe Mujica en Montevideo, un encuentro por la democracia y la preservación ambiental.
Colombia
En una emotiva ceremonia realizada en la chacra de José Mujica, ubicada en las afueras de Montevideo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, otorgó la Cruz de Boyacá, la máxima distinción del Estado colombiano, al expresidente uruguayo.
Este reconocimiento resalta la lucha de Mujica por la democracia y la integración latinoamericana, valores que han definido su trayectoria política.
“La condecoración se la merece Pepe Mujica, que fue Tupamarus y fundador del M-19. (…) Pepe Mujica y nosotros también somos del ejército libertador, emancipador”, señaló Petro.
Durante el encuentro, Mujica aprovechó para enviar un mensaje directo a los colombianos. En un video difundido tras la ceremonia, el expresidente instó a proteger la riqueza natural del país y a trabajar unidos por un futuro próspero.
“Quieran a Colombia, que la quieran, que por encima de todo la quieran, que quieran a nuestra América y que tengan un poco de fe en sí mismos. Tenemos que salir del mundo dependiente y ser nosotros”, expresó Mujica
“Me asombró el tamaño de la caña de azúcar, de la selva, la generosidad de la naturaleza, el desafío que representa la comunicación con los dos mares. Quieran a Colombia, quieran nuestra América”, agregó.
El encuentro entre Petro y Mujica no se limitó al reconocimiento simbólico. Ambos líderes dialogaron sobre el desarrollo social y los retos ambientales de la región.