“No ha sido oportuna la ayuda del gobierno nacional”: alcalde de San Vicente de Chucurí
Fuerte reclamo hizo el mandatario después de casi un mes de la avalancha que dejó a 600 familias damnificadas.
Bucaramanga
Hasta Bucaramanga tuvo que llegar el alcalde de San Vicente de Chucurí, Óscar Mauricio Sanmiguel Rodríguez, ante la falta de ayudas y promesas incumplidas por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) luego de la avalancha que ocurrió en el municipio hace casi un mes, dejando a 600 familias damnificadas.
Aseguró que son 17 veredas que siguen incomunicadas, sin contar la falta de conexión entre casco urbano y zona rural. Además de 21 acueductos afectados.
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias
“Hemos venido a Bucaramanga precisamente a presentarle el panorama a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo. Ya vamos a cumplir casi un mes y las únicas ayudas que hemos recibido son las de la gobernación de Santander con dos retroexcavadoras oruga y 100 mercados”, dijo en Caracol Radio el mandatario.
Agregó que se mantiene el desabastecimiento de agua en la mayoría del sector rural y no hay respuesta por parte del gobierno nacional. “Por eso venimos a colocar esta denuncia pública porque ya hemos esperado suficiente. Desafortunadamente no ha sido oportuna la ayuda del gobierno nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”.
Murió el agente de tránsito arrollado por un motociclista en Floridablanca
Mencionó que el reporte de las 600 familias damnificadas se hizo en plataformas “que entre otras cosas no es una información fácil de subir”.
La UNGRD precisamente envió una retroexcavadoras oruga, pero se varó. “Hemos gestionado 1.300 mercados con el Banco de Alimentos de Bogotá y empresarios de Bucaramanga. Pero las ayudas de la Unidad Nacional no llegan”.
El asesino de una profesora en Cimitarra, Santander, pagará 41 años de cárcel
Aún les toca sacar a los enfermos en camillas de manera improvisada ante la falta de conexión entre el sector rural y el casco urbano.
“Me informan que van a haber 1.300 horas de maquinaria amarilla pero no sé cuándo, si es el Puente de Reyes o cuándo va a llegar. Le hemos dicho al director Carrillo que nos facilite un carrotanque porque necesitamos llevarle agua a los campesinos. La cosa es bastante compleja y lamento mucho tener que volver a decirlo”, puntualizó.