Vía de la Ganadería (Apure-Chibolo): así avanza esta importante obra del centro del Magdalena
El proyecto contempla la pavimentación de 22 kilómetros de vía, la cual se espera que impulse el comercio agropecuario de todo el sector
Uno de los grandes retos del departamento del Magdalena se relaciona con el estado de su red vial. Durante años, muchos habitantes han tenido que enfrentar difíciles condiciones de movilidad debido a las malas condiciones de algunas de sus vías principales.
Además de generar dificultades para acceder a servicios básicos como educación y salud, estas vías suelen generar también impactos económicos entre los habitantes, puesto que complican el comercio, al afectar el transporte de mercancías y productos a las cabeceras municipales.
Una de estas vías, que durante muchos años se mantuvo en un muy mal estado, se ubica entre el corregimiento de Apure, en el Plato, y el municipio de Chibolo. Esta es una ruta que, si bien tiene una gran importancia económica, especialmente relacionada con el ganado, no cuenta con las mejores condiciones.
Esta es la nueva vía que conectará a Chibolo con Apure
En 2023, el entonces gobernador Carlos Caicedo, lanzó un nuevo proyecto en el que proponía la construcción de la vía entre Apure y Chobolo. Con esta obra, se buscó impulsar la ganadería y, en general, el comercio agropecuario del sector, el cual es conocido como el corazón del Departamento.
Después de un año, el sueño de más de 30.000 habitantes de la subregión Centro del Magdalena está cerca de ser cumplido. Según explicó la actual Gobernación del Magdalena, dirigida por Rafael Martínez, la materialización de la vía Apure-Chibolo es una prioridad para su administración.
El año pasado, la obra inició su fase de proyectos con Caicedo y, actualmente, Martínez avanza en la construcción de los 22 kilómetros de esta vía, la cual cuenta con una inversión superior a los 6.000 millones de pesos y se espera que beneficie e impulse el crecimiento económico de la región.
Además de la vía, esta obra se propuso con la construcción y adecuación de un Box-culvert, un puente, componentes hidráulicos y 8.5 metros de cunetas.
¿En qué va la construcción?
Debido al impulso que esta vía tendría en la ganadería, la Gobernación decidió llamarla la ‘vía de la Ganadería’. Esta obra, que fue esperada durante más de 50 años, se encuentra en un 17.40 % de avance en su construcción.
Como explicó Matilde de Arco, habitante de Chibolo: “mucha gente murió transitando esa vía porque no pudo salir debido al mal estado en que se encontraba. A nosotros nos tocaba salir en caballo o en burro, pero ahora, con esta carretera nueva, se trata de una realidad diferente”.