Ciudades

Se realizó el primer trasplante de corazón en el Oriente Antioqueño

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, en Colombia se llevan a cabo en promedio 80 trasplantes de corazón y 21 personas están en lista de espera para un trasplante cardíaco en el país.

Foto: cortesía.

Foto: cortesía.

Antioquia

Por primera vez en la historia del oriente Antioqueño un centro médico de la subregión realizó un trasplante de corazón, el cual finalizó de manera exitosa. Se trata del Centro Cardiovascular Somer Incare, Institución que en meses recientes recibió el aval para realizar este tipo de prácticas, convirtiéndose en el segundo en el departamento.

La persona a quien se le trasplantó el corazón es Carlos Badavid Madrid, un hombre de 60 años de Medellín, quien sufría una falla cardíaca de origen isquémico, es decir, una obstrucción de las arterias coronarias, que lo llevó a presentar varios infartos en su vida, siendo el trasplante la única alternativa de tratamiento.

El doctor Rafael Meza Jiménez, cirujano cardiovascular y líder quirúrgico del Programa de trasplante de corazón, explicó en qué consiste el procedimiento que calificó como un hito para el oriente del departamento.

“El trasplante de corazón no es decir que es sólo una cirugía, sino que en realidad son cuatro y que lleva un nivel de exigencia altísimo, no sólo en la parte del personal, sino también de tecnología e infraestructura. Esto es un hito para la medicina del Oriente Antioqueño, de Antioquia y de Colombia porque nos convertimos en la segunda institución en el departamento en realizar trasplante de corazón en vista de atender a estos pacientes en falla cardíaca avanzada”.

Explican que un trasplante cardíaco requiere un equipo multidisciplinario, que incluye cirujanos cardiovasculares especializados en trasplantes, cardiólogos especialistas en falla cardíaca avanzada, anestesiólogos cardiovasculares, entre otros. Posterior a la operación, el paciente pasa a una unidad de cuidados intensivos y luego a una unidad de cuidado coronario, donde se le realiza seguimiento e iniciar la etapa de rehabilitación.

Carlos Badavid Madrid, quien recibió el corazón, agradeció la donación e hizo un llamado para que la ciudadanía autorice la donación de sus órganos.

“Y a esta familia tan grande que dieron esa donación del corazón, que por favor no dejen de donar. Habemos muchas personas necesitadas de muchos órganos que se pueden utilizar. Hay hasta bebés, niños que necesitan donantes. Hay gente esperando hasta años un donador. Concientícese y donen, por favor”.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, en Colombia se llevan a cabo en promedio 80 trasplantes de corazón y 21 personas están en lista de espera para un trasplante cardíaco en el país.

Le puede interesar: Con plantas nativas recuperaron 30 hectáreas contaminadas por mercurio en Caucasia

Por último, el Centro Cardiovascular Somer Incare anunció que buscarán seguir ofreciendo la posibilidad de trasplantes a muchas personas y garantizar los mejores resultados en salud. Además, agradecen a la familia de los donantes de corazón, quienes, en sus palabras, “permiten que se pueda dar vida después de la vida”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad