Así reaccionó el Congreso a renuncia de MinHacienda tras ser salpicado en escándalo UNGRD
Sectores cercanos al presidente Petro lo respaldaron en la decisión de pedirle la renuncia a Ricardo Bonilla. Otros afirman que se demoró en hacerlo.
Congreso
Tras confirmarse que el presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por las últimas revelaciones que lo involucrarían en el escándalo de la UNGRD por posibles arreglos con congresistas, desde el propio Capitolio se pronunciaron sobre la salida del MinHacienda.
“Respaldo la decisión del Presidente Petro frente al tema del ministro de Hacienda. Conozco al ministro y doy fe de su integridad. El relacionamiento con él fue de pleno respeto a la Constitución y de compromiso con los colombianos. Espero pueda demostrar su inocencia”, manifestó el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca.
Al congresista del Partido Verde se sumó la senadora del Centro Democrático María Fernanda, quien sí consideró que el presidente Petro “se demoró (pidiéndole la renuncia a Bonilla), ha debido hacerlo hace mucho tiempo. Pero la evidencia hoy es que esto es una cueva de ladrones. ‘El Cambio’ lo que está demostrando es que son más ladrones que nunca”.
El senador y presidente de la Comisión Primera del Senado, Ariel Ávila, consideró que la “permanencia de Ricardo Bonilla era imposible en el Gobierno. No se iba a votar ningún proyecto que tuviera que ver con el Ministerio de Hacienda, como los temas de regalías que son de trámite; era imposible llegar a acuerdos. Yo creo que el presidente se demoró. Espero que nombre un buen reemplazo para darle trámite en estas dos semanas que quedan a las diferentes discusiones”.
Desde el Pacto Histórico, el congresista Alejandro Ocampo mostró su descontento por la salida de Bonilla. “Es una noticia lamentable. Me pone triste estar hablando de su salida. Es un hombre comprometido con el proceso de Cambio en el país. Lamento mucho los ataques de los que ha sido blanco estos días”.
El congresista liberal Carlos Felipe Quintero manifestó que “fue lo mejor para que el ministro se pueda defender de todas las acusaciones. Esperemos que salga la verdad, que el país la conozca y que se puedan esclarecer todos los hechos”.
Bonilla presentó su carta de renuncia enviada al presidente, en donde afirmó que sale “con la cabeza en alto” y con el propósito de poderse centrar en la defensa de los señalamientos que se le vienen haciendo.