A solo cuatro días de diciembre, han incautado 1 tonelada de pólvora en el Valle de Aburrá
148 comparendos han sido aplicados a personas que manipulaban o comercializaban pólvora en lo que va de diciembre.
Valle de Aburrá
En tan solo cuatros días de diciembre, las autoridades en el Valle de Aburrá han incautado una tonelada de material pirotécnico. Este resultado supera las cifras alcanzadas en todo el mes de diciembre del año anterior, según informó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Además de las incautaciones, las autoridades han aplicado 178 comparendos a personas sorprendidas manipulando o comercializando pólvora. Cada comparendo tiene un costo superior a $1.300.000, medida que busca disuadir la manipulación de estos elementos en las celebraciones navideñas.
El general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana detalló que en el desarrollo de los operativos algunas personas han sido llevadas a un centro de traslado de protección al tener comportamientos violentos: “Digamos que hemos hecho 178 comparendos aplicados a la ley 1801, el artículo 30, que habla precisamente sobre la manipulación de juegos pirotécnicos y de estos 178 comparendos pues hemos trasladado por protección a 18 personas”.
Lea también:
Reporte de personas lesionadas con pólvora
Aunque continúan los esfuerzos de las autoridades para contrarrestar este delito, aún se reportan personas lesionadas por pólvora. Hasta la fecha, el departamento de Antioquia lleva 28 lesionados con el uso de la pólvora, siendo Medellín la ciudad con más casos (12).
En las últimas 24 horas, se registró en la capital antioqueña el reporte de un hombre de 33 años, con quemadura de primer grado en cara y daño ocular por cohetes, quien era observador. Además de un hombre de 27 años con laceración y quemadura de primer grado en miembro superior por cohetes.
En Envigado se reportó el caso de un menor de 17 años con quemadura de segundo grado en mano y abdomen, fractura de mano por manipulación de cohetes.