El Estado pidió perdón por la desaparición forzada de un hombre en Calarcá, Quindío
El acto fue liderada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional
Armenia
En el municipio de Calarcá en el Quindío, El Estado colombiano reconoció públicamente su responsabilidad por la desaparición forzada de Isaac Galeano Arango ocurrida el 7 de diciembre del 2000.
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en Calarcá, Quindío, el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por la desaparición forzada de Isaac Galeano Arango, ocurrida el 7 de diciembre de 2000.
El evento, que se llevó en la Plaza de Bolívar de Calarcá, y fue presidido por el director general de la Agencia César Palomino Cortés, y contó con la presencia de delegados/as del Ministerio de Defensa.
En 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó en su Informe de Fondo No. 260/23 que el Estado es responsable, entre otros, por la desaparición forzada de Isaac Galeano, un campesino y vigilante de 42 años, quien fue visto por última vez cuando era trasladado sin justificación legal por integrantes de la SIJIN de la Policía Nacional y cuyo paradero permaneció desconocido hasta el hallazgo de sus fragmentos óseos en 2021.
Durante el acto también se resaltó el papel crucial que desempeñan las mujeres buscadoras, como Heroína Galeano, hermana del señor Isaac Galeano, quien durante años lideró la búsqueda de su familiar y de la verdad, justicia y reparación integral.
El Acto se realiza como medida de satisfacción y dignificación a solicitud de la familia Galeano Arango y sus representantes, el Colectivo de Abogados y Abogadas “José Alvear Restrepo” (Cajar).