JEP evaluará mostrar nombres de unos 4.000 militares involucrados en los falsos positivos
Los familiares de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales hicieron esta petición a la justicia transicional
Bogotá
Jacqueline Castillo, líder de las Madres de Soacha, que por años han luchado por justicia para sus familiares víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, aseguró que no tendrían por qué exponer los nombres de los 6.402 falsos positivos porque sus familiares no son un objeto que está a la venta y pidió que se revelen las identidades de los militares que participaron en estos crímenes de guerra y de lesa humanidad.
“¿Por qué no pedimos como sociedad que se publiquen los nombres de los militares que estuvieron involucrados en las muertes de nuestros familiares, que son más de 4.500 militares que están siendo investigados, que ellos sí merecerían estar en ese escarnio público?”.
Ante esta petición el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrado Alejandro Ramelli, aseguró que algunos nombres ya son públicos por las imputaciones que se han realizado, pero que no tendría problema en publicar los nombres de más de 4.000 integrantes del Ejército que están siendo investigados por estos falsos positivos.
“Los nombres ya están, los nombres están en los autos y además han participado en las audiencias, pero podríamos perfectamente hacer el listado”.
Los 1.934 nombres revelados por la JEP de las 6.402 víctimas son porque los militares que son máximos responsables ya fueron imputados por la JEP. Recordemos que los falsos positivos fueron una práctica en donde jóvenes y campesinos fueron presentados falsamente como guerrilleros dados de baja en combate.