Están en observación los túneles de minería ilegal en el páramo Santurbán: Susana Muhamad
En 6AM de Caracol Radio, estuvo Susana Muhamad, ministra de Ambiente, quien habló sobre la zona de restricción minera en el páramo de Santurbán
El Gobierno está planeando crear una zona de reserva temporal en el Páramo de Santurbán, con una serie de restricciones a la minería. Esta medida genera dos escenarios: por un lado, está la protección del medio ambiente y los recursos hídricos; por otro, están las familias que dependen económicamente de la actividad minera, quienes se verían afectadas por las restricciones.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente, enfatizó que el propósito de esta medidas es garantizar la conservación de la riqueza hídrica de la región, buscando definir los límites de la zona de reserva, para proteger el ciclo del agua que abastece los acueductos municipales, incluido el de Bucaramanga; ya que provee agua a 1,3 millones de habitantes.
“Sin embargo, puede que al limitar la minería en esta zona, se fomente la minería ilegal, por esta razón, es importante ser muy específico en la delimitación y gestión del territorio.” afirmó la ministra.
Multinacional deja túneles de exploración que son usados para minería ilegal
Actualmente, existen unos túneles de exploración abandonados por una multinacional minera que operaba en el páramo. Estos túneles que aún están abiertos, se han convertido en puntos de minería ilegal, lo que está provocando una grave contaminación ambiental. Por esta razón, la propuesta de reserva incluye áreas estratégicas para proteger las cuencas de agua.
En la región, existen 57 títulos que no están en operación y 35 solicitudes adicionales en áreas que, según la Corporación Autónoma Regional de Bucaramanga (CAR), deben conservarse para garantizar la protección del ciclo del agua. La creación de la reserva también busca prevenir posibles conflictos jurídicos que puedan comprometer la integridad del Estado y los derechos de la población.
La ministra, asegura que desde el Ministerio de Ambiente se han interpuesto denuncias ante la Fiscalía para que se investigue la situación, particularmente el caso de la empresa que dejó abiertos los túneles de exploración. Este expediente también fue remitido a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que, con base en ello, ha interpuesto las denuncias correspondientes.
¿Hasta cuándo irá la medida?
“Se ha publicado para consulta y revisión esta resolución por medio del Ministerio de Ambiente.” dice Muhamad. Los elementos técnicos y jurídicos están disponibles para su revisión, y se incluyen los territorios de los municipios de Vetas, California y Suratá, en Santander, así como la ciudad de Bucaramanga, debido a la relevancia que tiene esta zona para los derechos de sus habitantes.
La ministra enfatizó que esta abierta al diálogo, pues asegura que:“Estamos dispuestos a dialogar con todos los actores involucrados, incluidas las empresas mineras, para encontrar soluciones que protejan tanto el medio ambiente como los derechos de las comunidades locales.”