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Comunidades del Sisga rechazan altos peajes y exigen soluciones por vías en mal estado

Comunidades del sector rechazan altos costos de peajes y piden que se cumplan los acuerdos pactados.

Comunidades de San Luis de Gaceno rechazan altos costos de peajes y exigen soluciones ante condiciones precarias de la vía

Comunidades de San Luis de Gaceno rechazan altos costos de peajes y exigen soluciones ante condiciones precarias de la vía

San Luis de Gaceno

La reactivación del cobro de los peajes en la vía Sisga-Guateque ha generado una fuerte reacción de las comunidades locales, que denuncian la precariedad de la infraestructura vial y los elevados costos para los usuarios. Según Milena Porras, veedora transversal del Sisga, el cobro se retomará sin que se hayan superado las emergencias ni cumplido los compromisos adquiridos con las comunidades.

“Estamos ante el peaje más caro del país. En un trayecto de 137 kilómetros tenemos dos peajes, y en el caso de Machetá, pretenden incrementar la tarifa de categoría 1 a $19,100. Para los vehículos de categoría 4, el costo alcanza $56,000, lo que es insostenible para una región con una economía ganadera y agrícola”, explicó Porras en declaraciones a Caracol Radio.

La problemática surge tras la emergencia vial declarada por la pérdida de banca y colapso de la vía en los kilómetros 56+400 y 69+500. Aunque la resolución que suspendía el cobro venció recientemente, Porras aseguró que no se han emitido nuevas directrices claras. “No hay una resolución firmada ni lineamientos que expliquen cómo se retomará el cobro. Mientras tanto, seguimos con más de 12 kilómetros de vía en pésimas condiciones, con pasos a un solo carril y restricciones que permiten tránsito solo dos o tres días a la semana”, señaló.

Mesas de concertación sin resultados

La veedora también expresó su descontento con las más de 50 mesas de concertación realizadas desde la protesta de noviembre de 2023, que contó con la mediación del entonces ministro de Transporte, William Camargo. “participado en diálogos con el exministro de Transporte, concesionarios y administraciones municipales, pero los compromisos adquiridos se han desconocido. Todo este tiempo fue perdido”, denunció.

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Entre las principales exigencias de las comunidades está la reevaluación de las tarifas, que consideran desproporcionadas. Porras destacó que las actuales tarifas están basadas en un estudio de 2013 elaborado por Euroestudios, el cual proyectaba la construcción de una doble calzada que nunca se materializó. “Estamos pagando por un proyecto archivado. La infraestructura actual no cumple ni siquiera con los mínimos requeridos: tenemos pasos restringidos y una vía con menos de 3 metros de ancho en muchos tramos”, indicó.

Impacto económico y social

El incremento en las tarifas de los peajes afecta directamente la economía de la región, que depende de la ganadería y la agricultura.

“El costo de transportar productos básicos aumenta considerablemente, lo que dificulta la productividad y competitividad de los campesinos. La región está en calamidad pública y emergencia económica”. subrayó la veedora.

Mientras las autoridades avanzan en la actualización de sistemas para reactivar el cobro, Porras alertó sobre la falta de transparencia en el proceso. “Hemos consultado con la doctora Luz Ángela Sierra, quien aseguró que hay una resolución en trámite, pero no ha cumplido con lo prometido: extender la suspensión hasta que se superen las emergencias”, señaló.

Advertencia de nuevas movilizaciones

La comunidad ha dejado claro que no descarta intensificar las protestas si no se atienden sus demandas. “Estamos cansados de ser ignorados. Exigimos soluciones reales: una reevaluación de las tarifas, mejoras inmediatas en la infraestructura vial y transparencia en los acuerdos”, concluyó Porras.

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