¿Cuáles son las 3 montañas más altas de Colombia? Sus alturas superan los 5.000 metros
Estas altas montañas hacen parte de los más destacados nevados de Colombia y dos de ellas son también volcanes
La geografía colombiana es una de las más complejas y, a su vez, una de las más ricas en biodiversidad de Latinoamérica y del mundo. Se encuentra ubicado en el extremo noroccidental de Suramérica y es el único país del subcontinente con costas sobre los océanos Atlántico, a través del mar Caribe, y el océano Pacífico.
Como lo explica el historiador e investigador, Efraín Sánchez, en un artículo compartido por el Banco de la República, la posición de Colombia en la zona ecuatorial del planeta y la cordillera de los Andes se combinan para dar al territorio una variedad física, climática, ambiental y biológica.
Justamente esta cordillera de los Andes, además de ser uno de los rasgos físicos más asombrosos de la tierra, dota al país de un increíble y muy representativo relieve. En el territorio se pueden encontrar desde desiertos, hasta increíbles páramos y nevados que alcanzan una gran altura.
¿Cuál es la montaña más alta de Colombia?
Leer más:
El relieve colombiano corresponde principalmente a la cordillera de los Andes. Esta larga cadena montañosa es la más larga de la tierra y cuenta con más de 7.000 kilómetros de longitud, de acuerdo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Además de su longitud, esta cordillera también se destaca por su altura. Como señala un artículo de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, esta enorme cordillera tiene una altitud media de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Lo anterior permite que, en Colombia, se encuentren montañas con una gran altura.
La montaña más alta de Colombia es la Sierra Nevada de Santa Marta. A unos kilómetros del mar Caribe, se levantan los glaciares de esta importante Sierra Nevada, la cual es también la costera más alta del mundo.
De acuerdo con el IDEAM, su punto más alto alcanza los 5.775 metros sobre el nivel del mar. Sus puntos más altos se ubican en las cumbres gemelas Colón (5.775 msnm) y Bolívar (5.560 msnm), las cuales registran las máximas alturas dentro del territorio nacional.
Debido a su gran altura, esta montaña sigue siendo una de las pocas que mantienen parte del glaciar, aunque sigue siendo afectada por los cambios climáticos. Como señala la entidad, en 1939, la Sierra tenía 21.4 km² de área glaciar, pero para 2020, ya solo registraba 5.81 km².
Las otras 2 montañas más altas del país
Otras imponentes montañas del país son el volcán Nevado del Huila y el volcán Nevado del Ruiz. Por un lado, el volcán Nevado del Huila alcanza una altura de 5.364 msnm, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), y su área la comparten 3 departamentos: Cauca, Tolima y Huila.
Esta enorme montaña, que es nevado y volcán a la vez, se encuentra en la cordillera Central, en la constelación Cinturón Andino. En este momento, el volcán se encuentra activo, con riesgo volcánico y riesgo público, razón por la que está cerrado.
Por otro lado, el volcán Nevado del Ruiz alcanza una altura de 5.321 msnm y su área ocupa parte de los departamentos de Caldas y Tolima. Hace poco, este volcán reportó la emisión de gases y cenizas, razón por la que se mantuvo en alerta amarilla por los riesgos que representaba.