Ministro Rojas es quien debe pedir recursos a MinHacienda para cupos del ICETEX: Juvinao
Catherine Juvinao, representante por Alianza Verde, advirtió que la demora en los giros del ICETEX tiene en riesgo el estudio de dos mil jóvenes en el país para 2025.
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), entidad estatal encargada de financiar la educación superior en Colombia a través de créditos condicionados, atraviesa una situación crítica debido a una deuda que mantiene el Ministerio de Educación, hoy a cargo del exdirector de la SAE Daniel Rojas.
Lea también:
Estos recursos que ascienden los $400.000 millones no han sido girados por parte de la cartera de Hacienda al ICETEX para garantizar el funcionamiento de los programas de crédito educativo y cumplir con los compromisos adquiridos con los estudiantes a 2025.
La representante a la Cámara por Alianza Verde, Catherine Juvinao advirtió que esta situación tiene en vilo el futuro educativo de miles de estudiantes que dependen de estos créditos para financiar sus matrículas.
De acuerdo con la congresista, los recursos en cuestión corresponden a matrículas de las Instituciones de Educación Superior (IES) que no han sido girados desde agosto de este año. En ese sentido, la crisis, afectaría a unos 200 mil estudiantes que se quedarían sin subsidio de tasa, o a los 60 mil jóvenes que aspiran a entrar a la universidad en 2025, con el recorte del presupuesto para el 2025.
Según manifestó la representante, el Gobierno no está cumpliendo sus promesas de fortalecer la educación pública y, en cambio, le ha dado la espalda al desfinanciar al ICETEX con total negligencia:
“No han entregado la primera universidad, no han ampliado los cupos, pero al mismo tiempo se propone a marchitar el ICETEX al punto de dejarlo desfinanciado, a mí me parece una infamia. En este momento hay 200 mil estudiantes con créditos activos cuyos cupos para 2025 están en riesgo, porque le deben 400.000 millones desde el Ministerio de Educación al ICETEX y para rematar le están quitando un billón de pesos a la entidad para el otro año, con lo que por primera vez en la historia, el ICETEX no podría abrir la convocatoria de nuevos cupos para el otro año que son otros 60.000 nuevos créditos”.
Añadió que, esta crisis también ha desencadenado una violencia económica y psicológica en la juventud que creyó en el cambio del sector educativo del país:
“Hay que hacer un llamado al gobierno Petro a la sensatez, a la responsabilidad de darle los recursos al ICETEX y a permitir que mientras ellos tratan de cumplir sus promesas, los estudiantes de hoy puedan terminar sus estudios y por favor, dejar de ejercer lo que a mí me parece también una violencia económica y psicológica con 200.000 estudiantes que en este momento están profundamente angustiados sobre la continuidad de sus estudios y sobre su futuro”.
“El ministro no le quiere dar la cara al ICETEX”
Juvinao también se refirió a las recientes declaraciones del ministro Rojas evadiendo su responsabilidad en el tema ICETEX. En su cuenta de X, el funcionario respondió a un informe de la periodista Paola Herrera, en la Revista Cambio, según el cual “fuentes del sector aseguran que el ministro de Educación, Daniel Rojas, quiere marchitar al ICETEX para favorecer la política de gratuidad:
“jajajaja ¿y cómo se supone que quiero marchitar una entidad que ni siquiera pertenece a nuestro sector? Les falta decir que también quiero marchitar la NASA”.
Para la representante, esta respuesta refleja el desconociendo del ministro frente al funcionamiento del sistema educativo público-privado del país. Añadió que, es clara que la posición ideológica del Gobierno de acabar el ICETEX con el fin de fortalecer la educación pública, “pero dejando en el aire a los estudiantes que tienen créditos en universidades privadas”
“Desde que se posesionó en julio de este año solamente asistió a una de las reuniones de la Junta Directiva que él preside y asistió de manera virtual, de ahí para adelante no volvió a asistir. El ministro no le quiere dar la cara al ICETEX, no ha puesto un pie en la entidad, en cambio, delegó a dos personas, una de ellas denunciado penalmente por la misma entidad por él mismo y realmente aquí lo que no se entiende es la negligencia del ministro Rojas, porque es él quien tiene que pedirle los recursos al Ministerio de Hacienda”.
La representante aprovechó los micrófonos para desmentir al ministro, quien indicó que el Ministerio no tenía recursos porque el Congreso no había discutido el presupuesto de este año y entonces iba a tocar decretar el presupuesto:
“Eso no puede ser más falso, eso es una mentira de mala fe. Primero, en el Presupuesto General de la Nación no aparece el ICETEX como rubro, aparece es el Ministerio de Educación. Dentro de los proyectos de inversión del Ministerio de Educación es donde se apropian los dineros para el ICETEX, pero fíjese usted lo que hicieron, este año el ICETEX tenía 3.8 billones de presupuesto, a mitad de año le quitaron 2.2 billones para reorientar esos recursos a la política de gratuidad y no estamos criticando eso. Se quedó entonces el ICETEX con cerca de 1.5 billones que es la plata de los créditos, que es la plata de los 200.000 estudiantes actuales que es la plata del subsidio de mantenimiento que se le da a los estudiantes, que es la plata para condonar cerca de 41.000 créditos que Petro prometió condonar en campaña y ahí es cuando dejan a los estudiantes colgados”.