Se decretó alerta roja en Samacá, Boyacá, por ola invernal
Tras el recorrido que realizó el mandatario local, con el respaldo del Comité de Gestión del Riesgo, se evidenciaron 17 puntos críticos.
Samacá
Los torrenciales aguaceros no dan tregua en el municipio de Samacá, Boyacá, generando grandes afectaciones, al punto que el mandatario tuvo que decretar la alerta roja.
El alcalde Wilson Castiblanco Gil realizó este martes un recorrido por las zonas más críticas del municipio para conocer de cerca la realidad de decenas de familias afectadas por lluvias torrenciales que ocasionaron crecida de afluentes, inundaciones, pérdida de la banca en vías y daños estructurales en algunas viviendas.
“Se han registrado diferentes deslizamientos, eventos de remoción de masa en las vías secundarias y terciarias de nuestro municipio, además de eso inundaciones en viviendas, en las instituciones educativas públicas y grandes pérdidas en el sector agropecuario, sobre todo en los de papa, cebolla, arveja, remolacha, lo cual también tiene una afectación a la economía de nuestro municipio y que agrava la situación de los campesinos, que además de eso hemos venido en unos costos muy bajos de los productos agropecuarios y pues con esta afectación se agrava realmente las de nuestro municipio”, aseguró Castiblanco Gil.
Tras el recorrido se evidenciaron 17 puntos críticos y con el respaldo del Comité de Gestión del Riesgo, el mandatario decretó alerta roja por afectaciones asociadas a los eventos generados por las lluvias. Así mismo comenzó el censo de familias afectadas en la oficina Agropecuaria y Minera, con el propósito de tener un diagnóstico, ante la pérdida de cultivos, pastos y daños en viviendas.
“En la declaratoria de alerta roja se eligió un equipo de cada una de las dependencias quienes están cuantificando las pérdidas y los eventos que existen en cada una de las veredas de nuestro municipio. Además de eso se ordenó hacer seguimiento, monitoreo y control a los ríos, quebradas y todos los canales de nuestro territorio y también un análisis de los embalses Gachaneca 1 y Gachaneca 2 en el estado que están, así como también cuantificar la afectación de cada una de las familias cuyas viviendas se han inundado y las áreas de productos agropecuarios que están afectadas para que podamos tener claro, preciso y tomar decisiones contundentes que nos permita apoyar a nuestra gente y tomar medidas de prevención”, recalcó el alcalde.
Ante este panorama, fueron activados todos los protocolos para que, cualquier incidente, pueda ser atendido de manera eficiente y se habilitó la línea celular 3103116464, además de las redes sociales de la alcaldía.