En Piedecuesta implementan campaña contra el consumo de droga y reclutamiento de menores
La estrategia se denomina “Mi Barrio, Mi Territorio de Paz” y va dirigida a jóvenes en zonas vulnerables.
Bucaramanga
En un esfuerzo conjunto por frenar el aumento del consumo de sustancias psicoactivas y el reclutamiento de jóvenes por bandas criminales en Piedecuesta, Santander, se llevó a cabo la campaña “Mi Barrio, Mi Territorio de Paz”, una iniciativa liderada por la Alcaldía y la Corporacion World Vision, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias
El evento, realizado en tres coliseos ubicados en zonas vulnerables, reunió a más de 280 personas, entre ellos niños, adolescentes, padres de familia y líderes comunitarios, quienes participaron activamente en diversas actividades diseñadas para promover un entorno seguro y saludable.
Los estudios del Ministerio de la Protección Social revelan que el consumo de sustancias psicoactivas en Santander inicia en promedio desde los 16 años, siendo el 0.8% de la población afectada por dependencia a la marihuana y el 0.6% a la cocaína, según el último Estudio Nacional de Consumo.
¿Cuáles son las obras donde la alcaldía invertirá 350 mil millones de pesos?
Estos indicadores son preocupantes, considerando la relación entre la salud mental y el abuso de drogas.
En respuesta a esta situación, la campaña se enfocó en brindar alternativas positivas a los jóvenes, a través de un campeonato de microfútbol, cuyo objetivo era promover la integración y la cohesión social, y fomentar el uso saludable del tiempo libre, en un contexto marcado por el tráfico de drogas y el reclutamiento de menores.
¿Qué pasó con el adulto mayor atracado y golpeado en Bucarica? su familia habló
Un espacio de integración y prevención
Wilson Camacho, Gerente de Desarrollo Territorial de World Vision Colombia, dijo que además de las competencias deportivas, el evento incluyó talleres pedagógicos dirigidos a padres y jóvenes, en los que se abordaron temas de prevención del consumo de drogas y de reclutamiento por grupos criminales.
Agregó que estos talleres fueron diseñados para fortalecer el papel de los padres como agentes protectores y responsables del bienestar de sus hijos.
Retorna la normalidad académica y administrativa en la UIS, hoy miércoles 20 de noviembre
La estrategia surge como respuesta a una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, que advirtió sobre el incremento de la exposición de niños y adolescentes a estos peligros en diversas localidades de Santander.