Bogotá

¿Cuánto cuesta la entrada por persona a las piedras del Tunjo? Ruta explicada para llegar

Anímese a conocer este lugar, el cual es reconocido por ser un patrimonio cultural y ecosistémico de Colombia

Facatativá, Piedras del Tunjo, Colombia (Getty Images)

Facatativá, Piedras del Tunjo, Colombia (Getty Images) / ceciliamp

El Parque Arqueológico ‘Las Piedras del Tunjo’ se encuentra ubicado en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, y es considerado una área ecológica de gran relevancia, especialmente por su valor arqueológico para toda la nación.

Según explica un artículo de la Universidad Javeriana, este parque es un enorme patrimonio cultural y ecosistémico, especialmente por sus abrigos rocosos, sus pinturas rupestres y su paisaje que cuenta con una gran riqueza visual y medioambiental. A pesar de que fue declarado como parque arqueológico desde 1946, desde tiempo antes se reconocía toda su importancia ecosistémica, cultural y arqueológica.

¿Por qué son famosas las rocas del Tunjo?

Leer más:

La Organización Colparques explica que el Parque Arqueológico es un área nacional y cultural protegida que constituye parte de la identidad regional del suroccidente de la Sabana de la Bogotá y se encuentra adscrita al Ministerio de Cultura. Es destacado en el país y en la región porque es el único de Suramérica que se encuentra en medio de un casco urbano.

Además de lo anterior, uno de los mayores atractivos turísticos de este parque son sus pinturas rupestres con más de 10.000 años de antigüedad, las cuales se encuentran en enormes bloques de arenisca del cretáceo superior que realizaron las primeras sociedades de cazadores y recolectores.

De acuerdo con Parques, estos primeros habitantes plasmaron allí sus creencias, vivencias, experiencias y pensamientos, a través de la aplicación de pigmentos especiales. Estos líquidos usualmente se preparaban con sustancias minerales, como óxido de hierro, manganeso, cinabrio, carbón y arcillas.

¿Cómo llegar?

El parque se encuentra ubicado a cerca de una hora y media desde Bogotá, de acuerdo con la aplicación Waze. Para llegar, se recomienda tomar la salida de la 80, por el puente de Guaduas, hasta El Rosal. Allí tomar la vía hacia Facatativá. El parque queda en todo el centro poblado.

Para llegar a Facatativa también está la opción de irse por Mosquera, pasar por Madrid, El Corzo hasta llegar al municipio. Esta ruta podría ser una gran alternativa, en caso de que la otra opción esté bloqueada; sin embargo, esta toma mucho más tiempo, alrededor de una hora y 43 minutos.

Tarifas de ingreso

De acuerdo con el Parque, se determinaron tres tarifas diferentes. Para este 2024, los diferentes costos de entrada son:

  • Tarifa si el visitante es facatativeño: 1.700 COP
  • Tarifa si el visitante es de otras partes del país: 11.600 COP
  • Tarifa para los ciudadanos colombianos menores de 8 años: 7.800 COP
  • Tarifa para los extranjeros: 58.100 COP
  • Tarifa para los vehículos: 19.400 COP
  • Tarifa para las motocicletas: 11.600 COP
  • Adultos mayores de 62 años: No pagan

Además, el parque ofrece una tarifa especial para los jóvenes entre los 14 y los 28 años. Toda esta población se puede inscribir en el programa de Tarjeta Joven, lo cual les permitirá asistir al parque con una tarifa especial de 1.700 COP.

Horarios del Parque

Es importante que planee su visita con tiempo. Para eso, será clave que tenga en cuenta los horarios de atención, pues el lugar tiene dos horarios:

  1. Horario de deportista: se abre de lunes a domingo, entre las 5:30 a.m. hasta las 7:30 a.m. Todos deberán salir a las 8:00 a. m. En este horario no se permite el ingreso de mascotas.
  2. Horario de público en general: se abre de martes a domingo, con fin de semana normal, o de miércoles a domingo, con fin de semana festivo. Empieza desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p.m.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad