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¡Es un hecho! Alcaldía de Bucaramanga liquida el ente gestor de Metrolínea

Con 17 votos a favor el Concejo Municipal le dio la facultad al mandatario Jaime Andrés Beltrán.

Metrolinea

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Con diecisiete votos a favor y uno en contra en el Concejo de Bucaramanga fue aprobado el proyecto de acuerdo No. 071 para que el alcalde Jaime Andrés Beltrán cuente con la facultad de liquidar el ente gestor de Sistema Intregado de Transporte Masivo (SITM) de la ciudad.

En este segundo debate final la votación fue nominal. El concejal Jorge Flórez fue quien votó en contra y el concejal Óscar Díaz se ausentó por excusa médica, quien era el tercer ponente del debate.

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Rafael Vanegas, asesor de despacho de la alcaldía de Bucaramanga, explicó que ahora la oficina del Área Metropolitana de Bucaramanga vuelve a tener facultades para definir rutas y el proceso que viene con la adecuación de los carriles donde se movilizaban lo buses de Metrolínea.

“El Concejo nos dio facultades para disolver el ente gestor. También los concejales pidieron que la oficina del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) entregue un régimen de transición que puede durar 18 ó 24 meses y pasar a un sistema de transporte definitivo. La alcaldía con los otros municipios y con el Área están trabajando en un nuevo sistema de transporte”, explicó el abogado.

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Es decir que por ahora el AMB vuelve a tener el mando, además de ser la entidad encargada de la movilidad en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

“Ellos van a definir cómo nos vamos a movilizar. Aunque aún queda pendiente colocar el ente liquidador y empezar los procesos de ley”, agregó segunddo ponente y concejal Luis Ávila.

Entre abril y mayo del 2025 se va a convocar a una asamblea general de accionistas con las cuatro alcaldías para que se nombre el liquidador. “No solamente con otros municipios, también con el gobierno nacional y definir cuál es la ruta que va a tomar”, puntualizó el asesor de despacho de la alcaldía de Bucaramanga.

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Al ser aprobado por todos los municipios y el Área se podría pensar en tocarle la puerta nuevamente al gobierno nacional en cabeza de quien esté y pedir cofinanciación.

Pero aún así quedan varias dudas como la que expuso el concejal Jorge Florez, “¿Cuál es el plan técnico, financiero, jurídico, de contingencia o de transición una vez termina la liquidación de Metrolínea? No hay. No hubo intervención legal. ¿Cuánto va a demorar? Tampoco lo sabemos”.

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Asimismo el concejal y tercer ponente del debate, Henry Gamboa, dijo en Caracol Radio “quedan algunos interrogantes en lo que respecta a las adecuaciones de buses, estaciones, rutas y todo eso”.

Sobre este tema el concejal que estuvo en contra agregó “aquí volvemos al transporte público convencional, veinte años atrás. Peores trancones y un detrimento del patrimonio público porque las estaciones no se van a poder utilizar ya que esos buses no cumplen las condiciones”.

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¿Qué pasará con las deudas?

Al liquidar al ente gestor las deudas, sobre todo los bonos que suman hasta 600 mil millones de pesos, se extinguirían. Se convierte en una obligación natural por parte de Metrolínea.

Por otro lado, si Metrolínea aún tiene activos se espera que con ello se paguen las deudas a los trabajadores, pues según Vanegas no es una tarea que le corresponde al municipio.

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“Hay trabajadores despedidos este año, desde el mes de febrero, a quienes no se les ha pagado la liquidación. Eso se eliminó en el artículo segundo en primer debate”, advirtió Flórez. “La ley establece que el ente gestor debe existir para la cofinanciación. Y si crean uno nuevo, me temo que viene una avalancha de demandas por fraude a creadores”, puntualizó.

Siendo así las cosas señaló que cabe la posibilidad de que si no les pagan a los trabajadores de Metrolínea, ellos pueden acudir a la jurisdicción laboral para exigir el pago; o de lo contrario demandar al municipio luego de la aprobación del acuerdo.

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De treinta trabajadores, siete han sido despedidos en los últimos meses. “Los 23 que quedan van a salir tan pronto se liquide el ente gestor”.

¿Qué pasará con las obras inconclusas?

Ahora queda esperar que los alcaldes del área metropolitana incluyan en su plan de desarrollo lo que va pasar con los portales que quedaron abandonados como la estación en Papi Quiero Piña, Norte y Girón.

“El ente gestor devuelve estas obras a los municipios. ¿Quién va a cuidar esas estaciones? ¿Quién va a pagar la seguridad? ¿Quién va a pagar el aseo? ¿Con liquidar el ente gestor solucionamos eso? No, trasladamos el problema a otra parte”, señaló Florez.

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