Bucaramanga cayó al tercer lugar en competitividad: preocupan los hurtos y la movilidad
Según el Índice de Competitividad Municipal 2023 San Gil superó la ciudad.
Ismael Estrada Cañas, director del centro de información empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga
01:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1731927623381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bucaramanga
Conforme a los resultados del Índice de Competitividad Municipal (ICM) con corte a 2023 la sorpresa fue la caída de Bucaramanga al tercer lugar luego de ocupar el primer puesto en el año anterior.
Ismael Estrada Cañas, director del centro de información empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, indicó que la ciudad fue superada por Nobsa en Boyacá y San Gil, capital turística del departamento.
“Bucaramanga pasa del primer al tercer lugar en el desempeño competitivo. Hubo un retroceso en algunas variables relacionadas con el tema de hurtos en la ciudad y temas relacionados con movilidad”, indicó el economista.
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias
Mencionando la falta de un sistema eficiente, masivo y “un aumento de la oferta de plataformas, transporte informal que ha dejado a los ciudadanos con mayores tiempos de desplazamiento y mayores costos”, señaló.
Otro de los temas que afectó el ICM según los resultados entregados por la Cámara de Comercia tiene que ver con afectaciones de riesgo de desastres en la ciudad.
UNGRD responde a la Procuraduría por dudas en la declaratoria de desastre natural
“Lo que sucede en la escarpa occidental y la limitación de los cerros orientales, creo que es preciso que las autoridades le presten más atención a este tema en la estabilización de la escarpa. Pero también en detener el retiro de la cobertura vegetal por invasiones informales en los cerros orientales”.
En la entrega de los resultados también llamó la atención la pérdida de competitividad en la capital del departamento por la llegada de marcas de ventas de calzado y ropa de otros países. Motivo por lo que ya no se está comprando en cantidad productos locales.
Grosero, no sé si se inspiró en Rodolfo Hernández: Carlos Carrillo a alcalde de Santander
Wilson Gamboa, presidente de Asociación de Industriales del Calzado.
01:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1731927634147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Podríamos decir que es un tema de falta de sentido de pertenencia por comprar lo nuestro. El índice de la comercialización del producto ha decaído mucho frente a la compra de lo que se fabrica en Bucaramanga. Los distribuidores, vendedores del producto final, el que le vende al usuario como tal, pues han preferido traer el producto de otras partes. Esto no quiere decir que el producto de Bucaramanga haya decaído en su calidad, en su diseño”, explicó Wilson Gamboa, presidente de Asociación de Industriales del Calzado y Similares, Asoinducals.
Advirtió que la producción se mantiene con un alto volumen en el sentido que se exporta un 85 % de productos de calzado.
El hombre que le presta plata a los migrantes
En el estudio del Índice de Competitividad Municipal 2023 participaron seis departamentos del país, es decir 90 municipios; de los cuales 42 son de Santander.
“Nos supera un municipio pequeño de Boyacá que se llama Nobsa y también nos supera San Gil, que tiene muchas problemáticas, pero en el mejoramiento de movilidad y con seguridad nos lleva años luz. Eso hace que San Gil sea el segundo municipio con mayor desempeño competitivo en el nororiente colombiano y el primero en Santander. Superando por primera vez a Bucaramanga. Es decir, la ciudad avanza pero San Gil avanza a pasos más rápidos”, agregó Estrada Cañas.
VIDEO: Detalles de la captura en Santander de Jeison Comino, cabecilla del Tren de Aragua