Tendencias

Esto pasa si come avena todos los días y hace ejercicio, según expertos: ¿crecen músculos?

Le contamos los beneficios de implementar este alimento en su dieta, en combinación con ejercicio físico.

Avena (Getty Images).

Avena (Getty Images). / Arx0nt

Para llevar un estilo de vida saludable es importante que usted goce de una buena alimentación e implemente hábitos para fortalecer su salud física. De esta manera, puede prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Tenga en cuenta que hacer ejercicio libera endorfinas, neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés y la ansiedad. Una alimentación adecuada favorece el equilibrio de sustancias químicas en su cerebro.

Adicionalmente, la combinación de una buena alimentación y ejercicio físico ayuda a mantener un peso saludable, lo cual reduce el riesgo de enfermedades asociadas con el sobrepeso y la obesidad.

Del mismo modo, si usted come alimentos nutritivos, proporciona los nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione correctamente, mientras que el ejercicio mejora su circulación y su oxigenación, lo habitualmente aumentará sus niveles de energía.

Cabe destacar que al adoptar este tipo de hábitos, está favoreciendo un envejecimiento saludable, mientras mejora la movilidad, la fuerza muscular, la flexibilidad y el funcionamiento general de su cuerpo.

¿Por qué es importante que consuma avena?

La avena es alta en fibra soluble, principalmente en beta-glucano. Este ayuda a mejorar la digestión, regula el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Además, la fibra promueve la saciedad, lo que puede ser útil para controlar su peso.

También le puede interesar:

Según estudios, el beta-glucano puede reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre, esto disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Esta planta tiene un índice glucémico bajo, por lo que se digiere lentamente y no provoca picos bruscos de glucosa en sangre. Esto es bueno para personas con diabetes o quienes buscan prevenirla.

Asimismo, contiene compuestos antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y protegen las células del daño causado por los radicales libres, esto puede disminuir el riesgo de enfermedades crónicas.

El contenido de fibra soluble en este alimento, actúa como prebiótico, alimentando las bacterias buenas en el intestino y favoreciendo un microbioma saludable. También es conocida por sus propiedades calmantes para la piel, suele ser utilizada en baños o cremas para aliviar picazón, irritación o inflamación.

¿Qué pasa si implementa una la avena en su dieta equilibrada con ejercicio constante?

Desde la nutrición, según el portal especializado EFAD, se puede afirmar que la avena, junto con el ejercicio, ayuda a reparar y construir tejido muscular, lo que puede aportar al crecimiento de sus músculos. Los carbohidratos en la avena, son una buena fuente de energía para sus entrenamientos.

Sumado a esto, mejora la digestión y le ayuda a sentirse lleno por más tiempo, lo que es bueno para mantener un balance calórico adecuado para el crecimiento muscular. La avena contribuye a reponer el glucógeno muscular después del ejercicio, acelerando la recuperación.

Tenga en consideración, que para maximizar el crecimiento muscular, puede combinar la avena con otras fuentes de proteína como carnes magras, huevos, legumbres o proteína en polvo.

Finalmente, cabe decir que una dieta balanceada es importante. Incluya variedad de alimentos para asegurar que su cuerpo reciba todos los nutrientes necesarios. En el caso de tener dudas o condiciones médicas específicas, se recomienda consultar a un nutricionista o entrenador personal.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad