Salud y bienestar

Es más sano: ¿el banano verde o el maduro? Este tiene menos azúcar y mejora la digestión

Expertos analizan los nutrientes de esta fruta, según su punto de maduración. Le contamos

Plátano, banano, verde y maduro // imagen de referencia, GettyImages

Plátano, banano, verde y maduro // imagen de referencia, GettyImages

El banano es una de las frutas más populares en Colombia, sin embargo, de su mano está también el plátano, alimentos que tienen cosas en común, pero se preparan diferente en el país.

La bióloga Martha Marina Bolaños, experta en manejo y conservación de suelos, y destacada investigadora de Agrosavia, comentó en ‘Al Campo’ de Caracol Radio que el banano es una fruta que generalmente se consume cruda, mientras el plátano se debe cocinar y es base de alimentación para muchos sectores de la sociedad.

Según la Sociedad Española de Nutrición, este alimento contiene proteínas (1,2%) y lípidos (0,3%). Por otro lado, en su composición destaca su riqueza en hidratos de carbono (20%). “El hidrato de carbono mayoritario es el almidón, pero a medida que madura, este almidón se va convirtiendo en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa”.

¿Cuál es más sana?

La dietista española Sara Garcés, a través de su canal de YouTube, habló de las diferencias nutricionales que hay según el punto de maduración del plátano.

• Plátano verde

Cuando la piel está verde, no tiene manchas, cuesta quitar la piel y es dura por dentro, tiene más cantidad de almidón resistente, lo cual puede tener ciertos beneficios para la salud, entre los que se encuentran la mejora de la microbiota y la sensibilidad a la insulina, entre otros. Además, en este alimento se aprecia más cantidad de fibra y menos azúcares.

Este tipo de azúcar se libera muy lentamente en el torrente sanguíneo, debido a la cantidad de fibra que es mayoritaria, este plátano verde suele ser más saciante. Sin embargo, algunos derivados pueden ser pesados en algunas personas y les puede generar hinchazón.

Mire también:

La experta explicó que algunos de los casos en los que se puede elegir este alimento verde, es en personas que necesiten controlar el azúcar en sangre. También se recomienda en personas que tienen pautas de una dieta baja en FODMAP, un grupo de hidratos de carbono de cadena corta que no se digieren correctamente en el intestino y suelen llegar completos. Un ejemplo es en las personas que tienen el síndrome del intestino irritable, entre otros.

Garcés resalta que “es importante revisar el tema con lupa, no se puede generalizar porque las patologías intestinales son muy individuales”.

• Plátano maduro

Cuando ya tiene manchas negras y pierde su color amarillo, la fibra se convierte en azúcar, sigue teniendo la buena cantidad de fibra, pero no tiene las mismas características que el plátano verde. “Se digiere fácilmente, pero entre más manchas menos cantidad de micronutrientes. Sigue siendo fácil de digerir porque tiene menos cantidad de almidón”, comentó la experta.

“No hay que tenerle miedo al azúcar de la fruta, no se puede meter todo el mismo saco, se debe aprender a diferenciar”, asegura.

Los que son completamente oscuros y blandos, la fibra está inexistente, todo el plátano se convierte en azúcar, puede ser buena opción para las personas que necesiten pauta de fácil digestión o protección gástrica. También si necesita energía rápida, es buena opción escoger un plátano maduro que uno verde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad