Salud y bienestar

Qué tiene más azúcar: la remolacha o zanahoria, ¿son malas para la salud? Le explicamos

Ante las dudas que pueden surgir frente al consumo de estos alimentos, describimos sus beneficios y forma de consumo adecuado, según expertos.

Remolacha o zanahoria, imagen de referencia // Getty Images

Remolacha o zanahoria, imagen de referencia // Getty Images

La remolacha y la zanahoria son dos hortalizas populares que se consumen en todo el mundo. Permiten una variedad de recetas saludables gracias a sus nutrientes y generan diversos debates y dudas, como cuál de ellas tiene más azúcar.

El Ministerio de Agricultura de España tiene una ficha descriptiva de estos alimentos, los cuales tienen hidratos de carbono presentes que en su totalidad son azúcares. La remolacha “es buena fuente de fibra (cubre el 11% de las recomendaciones para hombres y el 15% para mujeres)”; además, de sus vitaminas destacan los contenidos en folatos y vitamina C, tiene aportes considerables en potasio y menores de hierro, magnesio y fósforo.

Por otro lado, la zanahoria contiene una cantidad apreciable de hidratos de carbono y un alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, y destaca por su aporte de vitamina A.

“El más abundante es el β-caroteno (6.628 μg/100 g de porción comestible), al que algunos estudios han atribuido un papel preventivo frente a enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas y degeneración macular senil, dada su capacidad antioxidante y moduladora de la respuesta inmunitaria”, destacan desde la entidad.

También tiene el caroteno y cantidades traza de criptoxantina, vitamina C, vitamina B y pequeñas cantidades de minerales como hierro, yodo y potasio.

Mire también:

¿Cuál tiene más azúcar?

Para responder la pregunta, la remolacha tiene más azúcar que la zanahoria.

  • Remolacha: contiene alrededor de 6,76 gramos de azúcar por cada 100 gramos de remolacha.
  • Zanahoria: aproximadamente 4,74 gramos de azúcar por cada 100 gramos de zanahoria.

En otras palabras, la remolacha tiene un 43% más de azúcar que la zanahoria.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ambas verduras son bajas en calorías y ricas en nutrientes. El tipo de azúcar que contienen es fructosa, un azúcar natural que se encuentra en las frutas y verduras. Además, la fibra en las verduras ayuda a ralentizar la absorción del azúcar en la sangre.

La plataforma ‘Versus’, experta en hacer comparaciones globales e imparciales de diversas categorías, entre ellas las verduras, frutas y hortalizas, menciona que la zanahoria es mejor que la remolacha en los siguientes aspectos:

  • Un 46.67% más de colina por cada 100g, 8.8 mg vs. 6mg
  • Un 66x más de vitamina K por cada 100g, 13.2µg vs. 0.2µg
  • Un 20.41% más de vitamina C por cada 100g. 5.9mg vs. 4.9mg
  • Un 73.77% menos de índice glucémico, 16 vs. 61
  • Un 29.88% menos de azúcares por cada 100g, 4.74g vs. 6.76g
  • Un 2.06x más de calcio por cada 100g, 33mg vs.16mg
  • Un 506.24x más de vitamina A (IU) por cada 100g, 16706IU vs. 33IU
  • Un 16.5x más de vitamina E (alfa-tocoferol) por cada 100g, 0.66mg vs. 0.04mg

¿Son malas para la salud?

A modo general, la respuesta es no, ni la remolacha ni la zanahoria son malas para la salud. De hecho, ambas son verduras bastante nutritivas que pueden aportar beneficios a su salud.

Sin embargo, algunas personas pueden tener problemas para digerir la remolacha, especialmente si la comen cruda. En el caso de experimentar molestias digestivas después de comer remolacha, lo ideal será cocinarla antes de consumirla.

Por otro lado, como mencionamos, las zanahorias contienen una gran cantidad de azúcar natural, por lo que las personas con diabetes o prediabetes, es importante consumirlas con moderación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad