Las cuentas de Colombia para clasificar al Mundial tras la derrota con Uruguay
La Tricolor cayó al tercer puesto de la tabla de posiciones, quedándose con 19 puntos.
De la ilusión a la decepción fue la jornada que vivió la Selección Colombia en el Estadio Centenario de Montevideo. El combinado nacional se devolvió de su visita a territorio uruguayo con las manos vacías y la desazón de no haber ganado en sus últimos tres partidos fuera de casa. Cedió el segundo lugar en la tabla de posiciones y la clasificación al Mundial ya no se puede dejar sellada una vez termina la doble fecha FIFA.
La Tricolor inició ganando frente a Uruguay gracias a una inteligencia de Juan Fernando Quintero de tiro libre, luego lo pasó a perder 2-1 con anotaciones de Davinson Sánchez (autogol) y Rodrigo Aguirre. Los últimos minutos fueron de infarto, pero el equipo de Néstor Lorenzo lo igualó al 90+6′ con tanto de Carlos Andrés Gómez. No obstante, en la jugada final del encuentro, una desconcentración en defensa hizo que el punto que resultaba siendo valioso se desvaneciera, con el gol de Manuel Ugarte para el 3-2 definitivo al 90+11′.
“En principio, Uruguay tiene jugadores de mucha categoría que exigen. Esos errores no se cometen de manera inocente, sino son forzados por sus movimientos y por su fricción. Creo que en los tres goles hubo rebotes y empujones, uno fue en contra. Sabíamos que iba a ser así, que sus delanteros son potentes y fuertes y que por fuera podrían tirar centros”, dijo Néstor Lorenzo al término del juego.
¿Cómo quedan las cuentas para ir al Mundial?
Esta fue la tercera derrota en la era Lorenzo y apenas la segunda en lo que va de la Eliminatoria. La Tricolor tenía la posibilidad de, con al menos el empate en suelo uruguayo y la hipotética victoria frente a Ecuador el martes en Barranquilla, dejar lista la clasificación, pero ahora habrá que esperar por lo menos hasta marzo para concretar el regreso a la Copa del Mundo, situación que a la postre se terminará dando.
Colombia quedó en la tercera posición con 19 puntos y una diferencia de gol de +6, mientras que Uruguay subió a la segunda casilla con las mismas unidades, pero supera en goles (+8). Así las cosas, con el umbral de 23 puntos como mínimo para ir al Mundial, el combinado nacional deberá ganarle a Ecuador para llegar eventualmente a 22 y quedar a uno de garantizar su presencia.
El boleto a la Copa del Mundo podría quedar comprado en la fecha FIFA de marzo del 2025, cuando el equipo que dirige Néstor Lorenzo se enfrente a Brasil en calidad de visitante y luego contra Paraguay en el Metropolitano.