Medellín

Medellín tendrá un Centro Integrado de Inteligencia para la protección de menores

Medellín lleva 53 días sin recibir denuncias de casos de explotación sexual de menores de edad.

Captura. Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Captura. Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Medellín

En un esfuerzo por la protección de la niñez y la adolescencia, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá anunció en articulación con la Alcaldía de Medellín, que la ciudad tendrá nuevas instancias de seguridad policial en la lucha contra la explotación sexual de menores.

Desde los próximos días, Medellín no solo tendrá una sede de Interpol sino también una estrategia integral liderada por el Centro Integrado de Inteligencia para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (CI3), cuyo objetivo es fortalecer las acciones contra estos graves delitos.

El CI3 trabajará en colaboración con organizaciones internacionales de inteligencia especializada en la seguridad de la niñez en América Latina. Esta red de cooperación internacional será clave para neutralizar actividades criminales que cruzan fronteras y que a menudo implican redes que operan en varios países como Colombia, según explicó el Brigadier General William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana.

“Tenemos la articulación con Interpol, ya hay una comisión permanente aquí en la ciudad de Medellín, pero también viene articulación con Europol, con Ameripol y con la propia CLASIC que son las organizaciones de inteligencia enfocados netamente para proteger nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló el comandante.

Lea también:

De acuerdo con el General Castaño, el CI3 en Medellín se inspira en su experiencia previa en la Conferencia de las Partes (COP16), donde se creó una instancia de inteligencia similar que permitió neutralizar múltiples amenazas gracias a la articulación internacional. En Medellín, esta infraestructura de inteligencia colaborativa permitirá monitorear y actuar sobre las alertas de manera rápida, protegiendo a los menores de edad de la ciudad de una manera más eficiente.

Capturas por explotación sexual

Los primeros resultados de esta estrategia son prometedores. Desde el lanzamiento del Grupo Especial contra Explotación Sexual y Trata de Personas (GCET) por la Alcaldía de Medellín, no se han registrado denuncias de casos de explotación sexual infantil en los últimos 53 días.

Además, la Policía reportó que se han realizado 208 capturas en lo que va del año, de las cuales 24 están relacionadas con explotación sexual, incluyendo a 12 ciudadanos extranjeros, gracias al apoyo de la Interpol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad