Se activa alerta roja la fiebre amarilla en Santander
Doce municipios de Santander en alerta roja por fiebre amarilla: Secretaría de Salud intensifica medidas de prevención
Bucaramanga
Ante el incremento de casos de fiebre amarilla en diversas regiones del país, el Ministerio de Salud y Protección Social ha declarado alerta roja en doce municipios de Santander, incluidos Barrancabermeja, Cimitarra, Landázuri y Puerto Wilches.
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias
Esta medida se toma como parte de un esfuerzo nacional para contener la propagación de esta enfermedad viral, transmitida principalmente por mosquitos, y que puede causar síntomas graves como fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos, e incluso afectar órganos vitales, resultando mortal en algunos casos.
Las autoridades de salud de Santander reiteran su compromiso de reforzar las campañas de vacunación y de concienciación en todos los municipios afectados, recordando que la fiebre amarilla es una enfermedad prevenible y que la vacunación es la medida más efectiva para reducir el riesgo de contagio. A través de estas acciones coordinadas, se espera reducir el impacto de la fiebre amarilla en la región y proteger la salud de la población de Barrancabermeja y de los otros municipios en riesgo.
Conozca las medidas tomadas por el Invías en las carreteras ante la llegada del invierno
¿Cuales son los municipios en alerta roja?
Según el reporte nacional dado al Ministerio de Salud, los municipios más afectados por el brote de fiebre amarilla en Santander son: Puerto Wilches, Bucaramanga, Barrancabermeja, Charalá, Coromoro, El Playón, Suratá, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Rionegro y Sabana de Torres
Barrancabermeja intensifica las medidas de prevención
Frente a esta situación, las autoridades de salud en Santander han lanzado una serie de acciones para proteger a la población de estas zonas de alto riesgo. En Barrancabermeja, uno de los municipios incluidos en la alerta, la Secretaría Distrital de Salud ha intensificado las medidas de prevención y ha hecho un llamado a los ciudadanos para que se vacunen contra la fiebre amarilla, especialmente aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo.
“En Santander algunos territorios están en riesgo, incluido Barrancabermeja, por esto es importante mencionar que estuvimos adheridos a la Jornada Nacional de Vacunación que se realizó recientemente, pero asimismo vendrá una nueva jornada de vacunación para el mes de noviembre. Igual, todos los usuarios pueden acudir a su EPS y solicitar su vacuna de fiebre amarilla”, indicó el secretario Distrital de Salud, Andrés Manosalva Camargo
Padre denuncia rapto de su hija y por paro de Bienestar Familiar no sabe qué hacer
Además el secretario Manosalva Camargo recordó a la población la importancia de adoptar medidas de prevención como asistir a las jornadas de vacunación estipuladas desde la alcaldía.
¿Quiénes deben recibir la vacuna contra la fiebre amarilla?
- Niños y niñas de 12 a 23 meses.
- Personas nacidas entre 2006 y 2022, residentes en cualquier parte del país.
- Personas entre uno y 59 años residentes en los municipios de riesgo.
- Viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional de 1 a 59 años (vacunar 10 días antes).
¿Cómo prevenir la enfermedad?
- Vacunación: La vacuna es altamente efectiva y salva vidas. Solo se requiere una única dosis de por vida para prevenir esta enfermedad.
- Uso continuo de métodos de barrera: como manga larga, uso de repelente y mosquiteros para prevenir la picadura del mosquito transmisor, también contribuyen en la disminución del riesgo de contraer la enfermedad.
- Mantenerse informado: Es importante tener identificadas las zonas de riesgo a través de fuentes confiables y seguir las recomendaciones de las autoridades en salud