Primera fase de declaratoria de desastre nacional de emergencia costará $1,7 billones
Los recortes en cada sector los definirá el Ministerio de Hacienda
Luego de una reunión con el gabinete ministerial se definió que el costo inicial del desastre nacional decretado por el presidente, Gustavo Petro, es de $1,7 billones de pesos.
La primera fase según el director de la Unidad Nacional de Gestión Del Riesgo, Carlos Carrillo, es la de respuesta, es decir en volver a conectar a los municipios, asegurar que los niños vayan a clase, dar ayudas humanitarias, así como garantizar que las personas tengan acceso a agua potable y albergue.
”Cada uno de los sectores tendrá unas acciones particulares concretas de respuesta y por su puesto los mayores rubros se van en la atención que dará la UNGRD, el ministerio de defensa. La declaratoria de desastre nos permite trasladar recursos de unos sectores a otros, ya será una decisión de ministerio de hacienda cuáles son los sectores que tendrán que tener recortes“, indicó Carlos Carrillo, director de la UNGRD.
Algunas de las inversiones que se asegurarán con esta declaratoria incluyen la entrega de kits de emergencia a las familias damnificadas, subsidios de arrendamiento, rehabilitación de vías, sistemas de abastecimiento de agua, intervención en 145 sedes educativas afectadas, adecuación de puestos de salud, alojamientos temporales y transferencias monetarias, entre otras.
Por otro lado, señalan que se está implementando un cronograma claro que diferencie la fase de respuesta inmediata de la fase de recuperación, así como la UNGRD ya solicitó 423 mil millones para atender la primera fase de la emergencia, que consiste en la compra de asistencia humanitaria, financiación de proyectos de maquinaria amarilla y obras de emergencia
Las lluvias en el país desde el mes de septiembre y hasta hoy, han provocado más de 700 emergencias, dejando a más de 56.000 personas afectadas.