Radio en vivo

Ciudades

Tolima: Activan alerta por temporada de lluvias

Siete municipios están en alerta roja por probabilidad de deslizamientos de tierra

Emergencias por lluvias en Tolima/imagen de referencia

Tolima

El IDEAM reportó que son siete los municipios del Tolima que están en alerta roja por la alta probabilidad de deslizamientos de tierra, los cuales son: Líbano, Chaparral, Dolores, Villarrica, Natagaima y Prado. Por otra parte, en alerta naranja están unos 30 municipios.

Ante esta situación, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima instó a la comunidad a tomar precauciones, especialmente, en las zonas más vulnerables, y a mantenerse informada solo por medios oficiales.

“Queremos hacer unas recomendaciones frente a la temporada de más lluvias que se viene presentando en el país”, afirmó Erika Lozano, titular de esa dependencia y enfatizó que es fundamental “no ir a paseos de río, tener en cuenta las líneas de atención de emergencias” y que la población recuerde que “en este caso la sala de monitoreo de la Secretaría de Ambientes es 313-293-4649.”

Además, Lozano hizo un llamado a los ciudadanos a “estar solamente o prestar atención a medios oficiales,” para evitar desinformación.

La secretaria también destacó la necesidad de que cada hogar esté preparado para posibles emergencias. En este sentido, señaló que “tener a la mano un kit de emergencia que como mínimo contenga agua, un kit de primeros auxilios y alimentos no perecederos” es esencial para enfrentar cualquier eventualidad.

Además, instó a la población a “tener en cuenta los tomacorrientes en caso de vivir en un primer piso con el objetivo de que si se llega a presentar alguna inundación bajar los tacos,” como medida de prevención adicional en caso de crecientes o inundaciones.

Finalmente, Lozano hizo un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para que “realicen diariamente y constantemente cualquier situación que se presente en sus municipios en la sala de monitoreo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental”. También recomendó a la comunidad “tener en cuenta las rutas de evacuación, hacer una revisión periódica de la infraestructura de sus hogares” y mantener una adecuada disposición de los residuos para evitar que se obstruya el alcantarillado y así reducir los riesgos en esta temporada lluviosa.