Desde el ICA monitorean cultivos debido al incremento de las lluvias en el país
Desde el Quindío la gerente nacional encargada del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, alertó sobre las afectaciones a productores debido a las lluvias
Gerente nacional encargada del ICA
Armenia
En su visita al departamento la gerente general encargada del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Paula Andrea Cepeda dijo que establecen monitoreo sobre los cultivos y evalúan las afectaciones que se registran en diferentes zonas del país que dificultan la movilidad de los animales lo que impacta directamente a los productores.
Sostuvo que todas las entidades realizan un gran esfuerzo para las emergencias más graves como en el Chocó y la Guajira y destacó que en cuanto a enfermedades están realizando el diagnóstico correspondiente de los casos.
Lea también:
“Monitoreo sobre los cultivos y las afectaciones que tenemos en cuanto a movilidad también de animales, pues desafortunadamente lo que les digo el Chocó está muy afectado donde todas las entidades estamos haciendo un gran esfuerzo para ver cómo podemos atender las emergencias sobre todo en esos departamentos”, indicó.
Sostuvo: “En cuanto a enfermedades pues apenas está iniciando esta temporada intensa del fenómeno de La Niña entonces estamos como revisando, haciendo diagnóstico de cómo está afectando particularmente en cada una de las regiones ustedes saben que Colombia tiene pues todos los pisos térmicos lo que nos demora un poco en el diagnóstico. Estamos ya todo el fin de semana trabajando en esa evaluación afortunadamente esta es una región que por ahora no tenía afectaciones en materia sanitaria y fitosanitaria”.
“El clima es algo impredecible, esperamos que la intensidad pueda mermar en algunas regiones. Necesitábamos que lloviera, los cultivos también estaban afectados este fue un año donde los dos fenómenos en el transcurso del año se vieron intensamente en cada una de las regiones”, concluyó.
Resaltó que la declaratoria de la Emergencia de Desastre Nacional será fundamental para direccionar recursos que permitan atender las contingencias.