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Obras de rehabilitación vial en el Corredor de Carga iniciarían la próxima semana

Se trabaja para avanzar en la adjudicación del interventor del contrato, y así dar inicio antes del 20 de noviembre.

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Cartagena se prepara para el arranque de las anheladas obras de rehabilitación de la malla vial en el Corredor de Carga, una arteria crucial para la actividad logística y portuaria de la ciudad. La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, adjudicó el pasado 29 de octubre la ejecución de los trabajos al Consorcio CAR, de Cereté, Córdoba, quien se encargará de la rehabilitación y mantenimiento del corredor.

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Con una inversión de $22.386 millones, estas obras responden al compromiso por mejorar la conectividad y el estado de las vías estratégicas de la ciudad.

Los trabajos abarcarán tres tramos específicos de la vía, con una extensión total de 20.139 m² de pavimento. La obra incluirá labores como corte, demolición, reemplazo de base en mal estado y reposición de asfalto, además de técnicas de fresado y bacheo. Cada tramo se rehabilitará con altos estándares de durabilidad, tomando en cuenta el tránsito de carga pesada.

•          Tramo 1: Desde la Sociedad Portuaria de Cartagena hasta Pasacaballos, en el sentido Manga-Pasacaballos, con una extensión de 17,5 kilómetros y un área de bacheo de 5.326 m².

•          Tramo 2: Desde la entrada de la empresa Yara hasta la variante Mamonal-Gambote, cubriendo 2,43 kilómetros y 1.434 m² en trabajos de bacheo.

•          Tramo 3: Desde la rotonda de Las Olas hasta la entrada de la Sociedad Portuaria, en el sentido variante Mamonal-Manga, en una extensión de 11,3 kilómetros y 9.737 m² de área intervenida.

El proceso de selección fue gestionado bajo el modelo de pliegos tipo, lo que garantizó una licitación transparente y con amplia participación de proponentes. La Unidad Asesora de Contratación del Distrito destaca que los tres tramos serán agrupados bajo un solo contrato para facilitar el control sobre el contratista y minimizar riesgos de contratiempos y sobrecostos.

Con respecto a la interventoría, firma que asegurará el correcto desarrollo de la obra, el Distrito, a través de la Unidad Administrativa de Contratación de la Oficina Jurídica, trabaja para realizar la audiencia de adjudicación antes del viernes, y así informar el nombre de la firma ganadora.

“Lo que queremos es que las obras inicien la próxima semana. Al equipo le di como fecha límite el 20 de noviembre, pues la ciudad y todo el país que entra a Cartagena por esta vía ya no dan espera. A la preocupación general no le interesan plazos, procesos o burocracia, sino que quieren al pavimento dándoles mejor calidad de vida. Por eso estamos trabajando duro para finiquitar el proceso y tener todo el ámbito legal para iniciar este tan anhelado proyecto”, indicó Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.

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Con relación a la temporada de lluvias que causó inundaciones en distintos barrios y corregimientos de la ciudad, desde la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres indicaron que no hubo reporte de inundaciones en algún tramo vial del Corredor de Carga, tal como lo hubo en junio en el sector de Albornoz, donde se mitigó y monitoreó la situación.

Actualmente la OAGRD está trabajando en el sector de Puerta de Hierro, en Mamonal, donde se encuentra un canal que actualmente se está interviniendo para mitigar riesgos. Estas labores se llevan a cabo utilizando maquinaria amarilla y el apoyo de un equipo humano especializado.

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