Defensoría alerta por grave situación humanitaria en Chocó: hay más de 150 mil afectados
Al paro armado que mantiene el ELN se suma la emergencia por las inundaciones
Bogotá
Desde la Defensoría del Pueblo alerta por la grave situación humanitaria que vive el Chocó. Al paro armado que mantiene el ELN en este departamento se suma la emergencia por las inundaciones. Así lo expresa la Defensora Iris Marín.
“En tan solo cinco días más de 150 mil personas han sido afectadas por las fuertes lluvias, con más de 37.500 familias en emergencia en 27 de los 31 municipios del departamento”.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín, valora que sea directamente el Gobierno Nacional quien atienda esta emergencia que se agrava ante el paro armado que el ELN mantiene en el Chocó.
En zona rural de Istmina y Medio San Juan los colegios están cerrados, hay riesgo de enfermedades respiratorias, necesidad de atención en salud y hay desabastecimiento, pues dos días antes del inicio del paro dejaron de entrar los víveres.
“Una delegación de la Defensoría y la MAPP-OEA, ingreso a algunas zonas y verificó la situación en terreno. En Istmina y Medio San Juan se cancelaron los grados de bachiller, hay riesgos para la población en todos los sentidos. Estos hechos vulneran, no solo el Derecho Internacional Humanitario, sino el Derecho a la Paz de las comunidades. La población tiene el derecho a vivir en paz. Hacemos un nuevo llamado urgente al ELN para que permita este acceso humanitario sin restricciones en estos territorios para atender las necesidades críticas de estas comunidades”.
Desde la Defensoría le dicen al ELN que levantar el paro armado, no solo demostraría un compromiso con la vida y la dignidad humana, sino también una verdadera voluntad de paz.