¿Cuántos tipos de whisky existen y qué beneficios tiene cada uno? Este es el más común
Acá le contamos todo lo que debe saber sobre lo bueno con consumir este producto popular a nivel mundial.
Lo primero que debe saber es que el whisky es una bebida alcohólica destilada elaborada a partir de granos como cebada, maíz, centeno o trigo.
Dentro de su proceso de fabricación está la fermentación, destilación y envejecimiento en barriles de madera, generalmente de roble, estos le aportan sabor y color.
Adicionalmente, es una de las bebidas alcohólicas más antiguas y apreciadas, con una gran variedad de estilos según el territorio en el que se produce.
¿Qué tipos de Whisky existen?
Existen varios tipos de whisky, a continuación se describirán los más conocidos e importantes a nivel mundial.
En primer lugar, está el ‘Escocés’, valga la redundancia, proveniente de Escocia. Usualmente, cuenta con un sabor ahumado y turbio. Cuando se produce en la región de Islay, aumentan estas características, debido al uso de la turba durante la malteación de la cebada.
También le puede interesar:
Este whisky cuenta con varios tipos como el ‘Single Malt’, que se produce en una sola destilería utilizando únicamente cebada malteada. Por otro lado, el ‘Blended Malt’ es una mezcla de maltas provenientes de diferentes destilerías, sin incluir whiskies de grano.
También está el ‘Blended Scotch’, en cambio, es una mezcla tanto de maltas como de whiskies de grano de diversas destilerías, y el ‘Single Grain’, que se elabora en una sola destilería, pero utilizando una mezcla de diferentes tipos de granos.
En segundo lugar, está el ‘Irlandés’, valga la redundancia, proveniente de Irlanda, se caracteriza por ser más suave y menos ahumado que el escocés, suele tener notas de frutas y miel.
Existen varios tipos como: el ‘Single Malt’, hecho solo con cebada malteada en una sola destilería; el ‘Blended Irish Whiskey’, que mezcla de diferentes whiskies, tanto de grano como de malta; y el ‘Pot Still’, producido con una mezcla de cebada malteada y no malteada en alambiques de cobre.
Los de América
En tercer lugar, está el ‘Bourbon’, hecho en Estados Unidos, principalmente en Kentucky. Debe estar compuesto por al menos un 51% de maíz. Suele ser suave y con buen cuerpo, además de tener un sabor dulce debido al maíz y a menudo presenta notas de vainilla, caramelo y roble.
En cuarto lugar, está el ‘Rye Whiskey’, producido en Estados Unidos y Canadá. Hecho con un mínimo del 51% de centeno, lo que le da un sabor más picante y especiado en comparación con el ‘bourbon’. En Estados Unidos, suele ser más seco y menos dulce que el bourbon.
En quinto lugar, está el ‘Tennessee Whiskey’, hecho en Estados Unidos, principalmente en Tennessee. Es similar al ‘bourbon’, suave, pero algo más dulce. Pasa por un proceso adicional de filtrado conocido como ‘Lincoln County Process’, en el que el whisky se filtra a través de carbón de arce antes de ser embotellado.
Finalmente, está el ‘Whiskey Canadiense’, valga la redundancia, hecho en Canadá. Es más suave y ligero que otros tipos, con una mezcla de granos. Aunque muchos tienen centeno, la variedad de granos utilizados puede variar, por lo que cuentan con una amplia gama de sabores.
¿Cuáles beneficios puede traer el consumo de Whisky?
Esta bebida puede tener varios beneficios si se consume con moderación. Es importante resaltar el abuso de alcohol puede tener efectos adversos en la salud, como daño hepático, problemas en el corazón, y trastornos mentales, entre muchos otros. A continuación, algunos beneficios.
Escocés
- Especialmente los envejecidos, contienen antioxidantes que protegen el corazón y mejoran la salud cardiovascular.
- Facilita la digestión después de las comidas y puede tener efectos positivos en la memoria y la función cognitiva.
Irlandés
- Mejora el colesterol de lipoproteínas de alta densidad, favoreciendo la salud cardiovascular.
- Contiene antioxidantes que combaten el envejecimiento celular.
- Cuenta con un sabor suave, que lo convierte en una opción relajante.
Bourbon
- Debido a su alto contenido de maíz, puede aumentar el colesterol y reducir el riesgo cardiovascular.
- Los compuestos fenólicos derivados del envejecimiento en barriles de roble en el bourbon, protegen las células del daño oxidativo y ayudan en la digestión después de comidas pesadas.
Rye Whiskey
- Mejora la digestión gracias al centeno, que favorece la motilidad intestinal.
- Cuenta con un efecto vigorizante que, se dice que, ayuda a reducir el estrés.
- Contiene antioxidantes que protegen las células del envejecimiento.
Tennessee Whiskey
- Es muy suave y favorece la relajación.
- Tiene antioxidantes que pueden reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento y puede aumentar el colesterol.
Whiskey Canadiense
- Es ideal para relajarse sin un impacto fuerte en el sistema nervioso.
- Contiene antioxidantes que protegen la salud celular y puede mejorar la circulación sanguínea.
¿Cuál es el Whisky más común?
Para que lo sepa, el whisky escocés es el más común. Esto se debe a su larga tradición, su variedad de estilos y su asequibilidad. El ‘blended Scotch’ es accesible un poco más barato, lo que lo hace popular en mercados masivos.
Finalmente, hay que acotar que marcas globales como Johnnie Walker y Chivas Regal han logrado una distribución extensa, llevando el whisky escocés a nivel mundial. Su prestigio de alta calidad y el reconocimiento asociado a su producción, permiten que sea un producto dominante en los mercados globales.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29