Alerta en Cartagena: este año se han reportado ocho casos de sífilis en adolescentes
Algunas de las víctimas han sido abusadas sexualmente e incluso se han encontrado tóxicos en su orina
Cartagena
El Hospital Infantil Casa del Niño en Cartagena ha lanzado una alerta porque este año se han reportado ocho casos de sífilis en adolescentes entre los 12 y 17 años. De acuerdo con el doctor Hernando Pinzón, director científico del centro asistencial, se detectó que todas las niñas contagiadas tienen vida sexual activa y algunas de ellas han sido abusadas sexualmente.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Pinzón manifestó que también ha llamado la atención que en tres de las adolescentes afectadas se encontraron tóxicos en su orina asociados a sustancias estupefacientes. Por todos estos aspectos hallados se presume que las niñas contagiadas podrían estar vinculadas a casos de trata, hipótesis que será investigada por las autoridades.
“Eso no lo hemos visto en años anteriores. Nunca habíamos visto ese número de casos y sobre todo en niñas de 12 años, que es lo llamativo. Pero independientemente de eso, hemos detectado que algunas niñas han sido abusadas sexualmente. Otras niñas, llama mucho la atención que todas tienen vías sexuales activas, pero tres de ellas le encontramos tóxicos en la orina, es decir, marihuana y cocaína. Creemos que ellas están participando en el comercio sexual. Esa es la preocupación”, expresó Hernando Pinzón.
Lea también:
El Hospital Infantil Casa del Niño ya puso en conocimiento al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) esta situación para que se inicien las investigaciones correspondientes.
“Cartagena está en un contexto de ser una ciudad donde hay comercio sexual. Como les digo, no nos compete a nosotros llegar a esa conclusión, pero sí llama la atención que existan niñas que consumen drogas. Las drogas son costosas y algo puede estar pasando en el cambio de drogas por sexo”, agregó.
Las adolescentes que han contraído la enfermedad fueron atendidas y algunas de ellas ya tienen su cuadro clínico totalmente resuelto. De acuerdo con Pinzón, las niñas cuentan con asesoramiento de salud mental.