Ciencia y medio ambiente

¿Por qué los planetas son redondos?: NASA da una explicación

La razón de su forma se debe a fenómenos relacionados con la gravedad.

Sistema Solar imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Sistema Solar imagen de referencia. Foto: Getty Images. / MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA

La manera en que se forman los planetas de cualquiera de los sistemas solares de las galaxias que rodean el espacio es a partir de unión de material galáctico que se une y se mantiene así por la gravedad. De esta manera, este empieza a encontrar un eje en el que orbitar porque existe la presencia de una estrella que le proporciona luz.

Si bien la característica general de estos cuerpos celestes sean su forma esférica o redonda, no todos tienen una figura perfecta. Por ejemplo, los elementos del sistema solar como Saturno y Jupiter son un poco más anchos por composición gaseosa y, por el contrario, Mercurio y Venus se les cataloga casi que geométricamente correctos, de acuerdo con la NASA (National Aeronautics and Space Administration).

Lea más...

En cuanto al planeta Tierra y Marte, son mucho más pequeños y no giran tan rápido sobre sus ejes respectivos. Es por eso que su figura no se ve tan afectada y mantiene una forma redonda, pero, tal como lo manifiesta la NASA, “la tierra es 0,3% más grueso en el oriente, y Marte es 0,6% más grueso en el centro”.

Teniendo en cuenta este contexto, le explicamos la teoría científica que da las razones de por qué los planetas son redondos y no se deforman.

¿Por qué son redondos todos los planetas del Sistema Solar?

Al igual que para la conformación de los planetas, la gravedad también es un factor importante para que tengan esta figura geométrica. Lo que sucede para que sean redondos es que la materia de los cuerpos celestes se concentra en el centro y, con el movimiento alrededor de una estrella de luz, se genera este aspecto.

¿Cómo se demostró que la Tierra tiene forma esférica?

Este descubrimiento se le atribuye a Eratóstenes de Cirene, quien, a partir de las luces y sombras del día, intuyó y concluyó que la superficie de la Tierra era de este aspecto. Además, sacó esta conclusión debido a que el huso horario era diferente en otras latitudes del planeta.

Según explica el portal web Geografía Infinita, este intelectual antiguo, estaba, “tomando por base la longitud de la sombra de Alejandría, al mediodía en el solsticio, la ya por entonces avanzada geometría pudo responder a la pregunta relativa a la magnitud en que la superficie de la Tierra se curvaba en el trayecto de los 750 km entre Siena y Alejandría”.

¿Qué provoca que los planetas roten?

Se debe a dos fuerzas gravitacionales: la fuerza centrífuga y gravitatoria. Estas dos realizan interacciones que permiten que se acerque y aleje de forma armónica en torno al Sol. De igual forma, este suceso es explicado por la ley de gravitación universal, la cual afirma que cualquier objeto en el universo con una masa, hace una atracción hacia otro y, a su vez, lo aleja.

Este mismo principio se practica en otras instancias de la vida diaria como cuando un objeto se cae o un vehículo avanza.

De clic aquí e ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad