Tendencias

¿Qué diferencia hay entre el arequipe y el dulce de leche?

Le contamos lo que debe saber de estos postres tan populares en varios territorios de latinoamérica.

Dulce de leche (Getty Images).

Dulce de leche (Getty Images). / jopstock

El arequipe goza de profundidad y popularidad dentro del arraigo cultural colombiano, debido a su consumo a lo largo y ancho del país, además de hacer parte de varias tradiciones culinarias.

Su preparación es un proceso, que se ha heredado a través de las generaciones. Se puede encontrar en diferentes presentaciones y combinaciones, depende de los ingredientes y costumbres locales de cada territorio.

Suele utilizarse en postres como: deditos, cucas, obleas y se implementa en preparaciones como batidos, malteadas y pasteles. Por su versatilidad, se adapta a postres, pero también a acompañamientos y platos más complejos.

Adicionalmente, también refleja la riqueza agrícola del país, especialmente en relación con la producción de leche, que es de vital importancia para la economía rural en varias regiones del país.

¿De qué manera puede preparar arequipe?

Aunque el arequipe tiene presencia en varios países de Latinoamérica, en Colombia es un dulce tradicional, hecho desde la leche condensada y azúcar.

También le puede interesar:

Para prepararlo, los colombianos usan los siguientes ingredientes: una lata de leche condensada de 397 gramos; una taza de azúcar blanca; una cucharadita de bicarbonato de sodio y de manera opcional, una cucharadita de vainilla.

Acto seguido, en una olla grande, combine la leche condensada, azúcar y bicarbonato de sodio. Luego, lleve la mezcla a fuego medio, revolviendo, de manera constante, hasta que el azúcar se disuelva.

Vaya aumentando el fuego a alto y cocine durante 10 a 15 minutos, o hasta que la mezcla alcance un color dorado oscuro y se espese. A continuación, retire del fuego y agregue la vainilla, si lo desea.

Es importante dejar enfriar un poco y verter la mezcla en un molde engrasado. Por último, deje enfriar completamente antes consumirlo. Se recomienda utilizar una olla de fondo grueso para evitar que la mezcla se queme.

Además, es importante que no deje de revolver la mezcla durante la cocción. Si prefiere un arequipe más claro, cocine entre 5 a 7 minutos menos. Si lo prefiere, puede agregar otros ingredientes como cacao, chocolate, coco, café o frutas secas para variar el sabor.

¿Cuál es la diferencia entre el dulce de leche y el arequipe?

Tanto el arequipe y el dulce de leche se preparan a partir de la leche y el azúcar, pero las proporciones y el proceso de cocción pueden variar, dependiendo del lugar.

El nombre ‘arequipe’ es más utilizado en Colombia y algunas zonas de Venezuela. Por otra parte, el ‘dulce de leche’ se emplea principalmente en países como Argentina y Uruguay.

En algunas versiones, se pueden añadir ingredientes como el bicarbonato de sodio para ayudar a acelerar la caramelización, lo que puede modificar tanto el sabor como la textura del producto final.

Finalmente, es importante destacar que la textura puede variar dependiendo del tiempo de cocción y la cantidad de azúcar añadida, lo que afecta que tan líquido o espeso puede llegar a ser; el sabor es similar en su dulzura, pero puede presentar diferencias en su intensidad o matices, dependiendo de la técnica de elaboración.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad