El ELN amenaza con nuevo paro armado indefinido en el Chocó desde el 9 de noviembre
El Frente de Guerra Occidental, Ogli Padilla, justifica la medida como forma de proteger a la población civil de acciones del Clan del Golfo
Bogotá
El Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del ELN fue el que anunció este nuevo paro armado en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, en el departamento del Chocó, desde el sábado 9 de noviembre.
Justifican la medida a las supuestas alianzas entre el Clan del Golfo, grupo con el que mantienen una disputa territorial y las Fuerzas Militares y supuestas acciones ofensivas de la Armada en su contra porque dice que en octubre un buque de guerra y 5 lanchas artilladas patrullaron el río San Juan poniendo en riesgo a las comunidades.
El ELN sostiene que la Armada estaba abriendo paso al avance del Clan del Golfo en diferentes puntos del Chocó, donde este grupo mantiene confinadas a varias comunidades.
Asegura este frente del ELN que decretan este paro armado indefinido para proteger a la población civil del fuego cruzado.
Este nuevo paro armado se da a conocer cuando las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN decidieron retomar el proceso de paz.