Ciudades

Cese de actividades en todos los puntos de atención del ICBF en Santander, ¿por qué?

De manera indefinida cerca de 370 funcionarios se declararon en paro en los centros zonales del departamento.

ICBF (GettyImages / redes sociales)

ICBF (GettyImages / redes sociales)

Bucaramanga

Son 11 los centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en el área metropolitana de Bucaramanga y municipios como Málaga, Vélez, San Gil y Socorro que amanecieron en cese de actividades este jueves 7 de noviembre.

Sede con cobertura en los 87 municipios de Santander, incluyendo la sede administrativa regional ubicada en el barrio La Joya en Bucaramanga. Son cerca de 370 funcionarios que manifiestan su descontento por el incumplimiento en los contratos, malas condiciones laborales y la falta de atención de calidad para los menores de edad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias

“Tenemos fallas en la infraestructura de varios centros zonales que literalmente se está cayendo. Tiene riesgo de colapso y nosotros atendemos usuarios así. Todo lo que tiene que ver con violencia sexual, peticiones de niños violentado y no contamos con el personal suficiente para abarcar esa situación”, denunció Cenia Leal, nutricionista del centro zonal Carlos Lleras Restrepo de Bucaramanga.

Esta movilización también se da a nivel nacional, ya que los funcionarios coinciden en las problemáticas de atención a la población vulnerable. Teniendo en cuenta que hace un mes ya había protestado durante dos días.

“En este momento la situación en Santander es crítica porque tenemos cambio de directores regionales. Cinco en menos de un año y medio. Eso ha hecho que los retrocesos o los procesos sean totalmente pausados y que no haya avances en la gestión”, agregó Leal.

“Exigimos la verdad”: USO a Ecopetrol sobre alianzas de paramilitares en Barrancabermeja

Explicó que por esta situación varios niños y niñas han sido retirados de los centros zonales y no hay dónde ubicarlos, porque no hay cupos. Incluso cerraron el centro de atención especializado para temas de responsabilidad penal para adolescentes y todos esos chicos están regados por el país.

“Ya estamos al borde con la capacidad y en las comisarías familias pues la articulación es muy baja. Somos 323 funcionarios con diferentes profesiones y oficios de plantas, pero de contratos somos 370″.

Debido a la contingencia y el cese de actividades la secretaria de Desarrollo Social de Santander, Marisol Pinzón Sierra, dijo que la gobernación está al frente del caso para defender los derechos de los niños que vienen siendo vulnerados.

Área Metropolitana hace llamado a Dirección de Tránsito de Bucaramanga

“Se activen las rutas para no dejar desamparados las garantías ni los derechos de nuestros niños. Recordemos que es una población vulnerable y tenemos que protegerlos, entonces mientras se pueda superar todos los hechos que han conllevado al cese actividades es necesario que las comisarías y personerías activen la ruta”, dijo en Caracol Radio la funcionaria.

Desde hoy a las 10:00 a.m. comenzó la protesta en los centros zonales del ICBF en Santander, paro que se mantiene de manera indefinidad hasta conseguir compromisos con soluciones concretas ante la problemática citada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad