La Alcaldía de Tunja adjudicó el contrato para la intervención de la Avenida Universitaria
En época de lluvia, en el sector del semáforo cerca al centro comercial Viva, en sentido norte-sur, se represa el agua. Ya hay un contratista que hará las obras para terminar con el problema
Tunja
Desde julio, el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, había anunciado que se intervendría la Avenida Universitaria para terminar con el «parque acuático» que se estaba formando, por la acumulación de las aguas lluvia. Ya la Administración Municipal adjudicó el contrato para acabar con esta problemática que tiene inconformes a los habitantes de este sector.
En diálogo con Caracol Radio, el secretario de Fomento Económico y Servicios Públicos de Tunja, Gustavo López, explicó cuáles son las obras que se adelantarán, para terminar con este represamiento de agua que se suma al desgaste del asfalto que hay en este punto, donde hay grandes huecos que han causado varios accidentes.
¿Pero por qué se presenta este problema?
El sector de Las Quintas ha sido de amortiguación hídrica de la ciudad, por ser uno de los más bajos y naturalmente recibe bastante caudal de las aguas lluvias de Tunja. Adicionalmente, cuando se hizo la Avenida Universitaria, no se contó con la infraestructura pluvial adecuada, por lo que se presentan estas inundaciones como las que se han visto los últimos días.
Es así que desde junio, en la Administración Municipal se dieron a la tarea de dar una solución integral y de fondo a esta problemática. En julio, la Secretaría de Fomento Económico y Servicios Públicos, publicó los estudios previos y el aviso de convocatoria a la licitación para la construcción del alcantarillado pluvial y la optimización del canal Las Quintas. «La licitación duró publicada cerca de 45 días y se manejó de manera muy abierta, por lo tanto recibimos de 57 propuestas de muchas partes del país, interesadas en esta ejecución. Realizamos las evaluaciones correspondientes, contestamos todas las observaciones del caso, se dio un proceso bastante transparente. A la audiencia de adjudicación llegaron 32 empresas que cumplían con los requisitos; la audiencia duró tres días», precisó el secretario Gustavo López.
¿Qué se va a hacer para evitar ese empozamiento?
El contrato 1571 del 2024 por $ 761 millones se ejecutará en un tiempo de dos meses, por lo que se espera que a finales de diciembre ya se entregue la obra.
Se va a realizar en varios tramos. «Es una obra integral que contempla la adecuación del canal Las Quintas que está en el barrio y atraviesa la calle 46, en la zona de clínicas. Posteriormente se intervendrán las calles 47 y 49, porque el agua que se está acumulando en la avenida debe llevarse a algún lugar de drenaje natural y será conducido a este canal; sería irresponsable llevarlo de manera directa, sin optimizar antes el canal, por lo tanto debemos realizar unas intervenciones para su adecuación, ampliando unas intersecciones precisamente en estas calles (47 y 49) y lo que vamos a hacer es que se conservará el radio que tienen los tubos (24 pulgadas) para que no haya una obstrucción, para que no se genere un taponamiento y fluya libremente. Una vez optimizado el canal, construiremos un alcantarillado pluvial desde la calle 48, donde se presenta la inundación, vamos a construir unos sumideros, una línea de conducción y unos pozos de inspección a lo largo de la Avenida Universitaria llegando al canal de Las Quintas», explicó el secretario de esta cartera.
«Normalmente un ciudadano pensaría que es una solución muy fácil, de poder llevar el agua al canal directamente, sin embargo, hay que hacer unas adecuaciones para no generar el problema en otro sector», secretario de Fomento Económico y Servicios Públicos de Tunja, Gustavo López
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Y ante el aparente reparcheo que se está haciendo en la zona, dice que se está articulando con la Secretaría de Infraestructura el bombeo por parte del contratista, para drenar el agua, mientras que se realizan unas intervenciones temporales y preventivas, para que no sucedan accidentes como los que se han presentado en estos días. «Les ofrecemos disculpas y esperamos que nos entiendan, porque es una obra que requiere un manejo integral de las aguas lluvias, para que pueda darse una solución de fondo en el tema de asfalto y que pueda tener una sostenibilidad. En este momento lo que se está aplicando un material preventivo; la idea es que cuando ya no esté la inundación, se pueda poner una placa asfáltica de mayor durabilidad», concluyó.
Advierte que como la calle 48 está dentro de las obras a cargo del contratista, no la puede intervenir la Administración Municipal, pero sí pueden realizar un tipo de mejora preventiva que es lo que se adelanta en este momento.