Tendencias

Diferencias entre la ‘Chicha’ y el ‘Masato’: 7 formas de preparar estos famosos fermentos

Aunque muchos creen que se trata de la misma bebida, en realidad son dos preparaciones diferentes, aunque igualmente muy tradicionales en Colombia: ¿ya ha probado sus variaciones? Estas son algunas

Bebidas tradicionales colombianas (Saberes Patiamarillos / My Colombian recipes)

Bebidas tradicionales colombianas (Saberes Patiamarillos / My Colombian recipes)

Los fermentados son alimentos muy famosos e igualmente antiguos en varias tradiciones regionales del país. Son productos que se elaboran a través de cultivos microbianos y, en el proceso, se descomponen nutrientes complejos en otros más simples. Esto produce cambios en el sabor, en la textura, en la digestibilidad y en la capacidad de conservación de estos alimentos.

Como explica el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), gracias a este proceso de fermentación, se puede disponer de una gran variedad de alimentos y bebidas que actualmente son comercializadas y consumidas de manera habitual. Entre ellos se encuentra el queso, el yogur, la cerveza, la manzana de sidra y el cacao en chocolate.

Además de los más famosos a nivel internacional, hay otros fermentados muy tradicionales y originales de Colombia, especialmente bebidas. Dos de ellas son la ‘Chicha’ y el Masato, pero, ¿cuál es la diferencia entre estas dos bebidas? Se lo contamos.

¿Cómo se preparan estos fermentados?

Como explica LŌV ferments, una organización especializada en fermentación, la chica y el masato representan otras formas de hacer alcohol que surgen a partir de carbohidratos complejos que se convierten en más simples, a través de una fermentación alcohólica indirecta.

Este tipo de procesos se han utilizado mayoritariamente en Latinoamérica y Asia, aunque se hacían de una manera más rústica. De acuerdo con LŌV ferments, muchos años antes, incluso antes del descubrimiento de la especie, los productos alcohólicos que se producían a partir de carbohidratos complejos se hacían:

  • Hirviendo agua con el carbohidrato
  • Luego masticarlo, hasta hacer un tipo de puré
  • Para finalmente escupirlo y dejarlo fermentar

El segundo paso, el cual puede ser el más impactante para muchos, se hacía porque en la saliva se encuentran enzimas que tienen la capacidad de romper carbohidratos. Al aportarle esa enzima al puré que se hace en la boca con el carbohidrato, este comienza a fermentarse alcohólicamente mucho más rápido. Luego se deja en un recipiente para que continúe su proceso y de esta manera comienza a producir alcohol.

Actualmente, estas bebidas no se hacen con la saliva, sino que se compran las enzimas y se colocan en el puré que se hace con el carbohidrato. O también se utilizan otras bebidas fermentadas.

¿Cuál es la diferencia entre la ‘Chicha’ y el ‘Masato’?

Leer más:

Como explica el restaurante Algo Andino, las diferencias entre estas dos bebidas se pueden sentir en el sabor y la textura, especialmente. Entre las diferencias que tienen están:

  • Masato: su sabor puede variar según los ingredientes utilizados, aunque usualmente esta bebida tiene una textura más espesa, cremosa y dulce. El carbohidrato base de esta bebida es el arroz.
  • Chicha Andina: existen muchas variedades de esta bebida, según la región, pero, en general, tiende a tener un sabor más fuerte, entre dulce y ácido, por lo fermentada. Su sabor se puede asimilar mucho a una cerveza y su consistencia va a depender de la forma de preparación. El carbohidrato base de esta bebida suele ser el maíz en Colombia.

7 formas de preparar estos fermentos

Como se mencionó entre sus diferencias, hay muchas formas en las que se puede preparar estas bebidas. A continuación les dejamos algunas ideas:

  1. Masato con cerveza: se suele dejar el arroz en remojo por una noche y luego se cocina sobre esa agua con clavos de olor. Después se pone a licuar con un poco de almíbar de azúcar y con una cucharada de leche en polvo hasta que quede como un tipo de avena. Luego, se cuela y se coloca alguna bebida fermentada. En este caso, se debe añadir una lata completa de cerveza. Esta mezcla se deja fermentar por 3 días hasta que salgan burbujitas en la bebida y listo.
  2. Chicha venezolana: esta se suele hacer con arroz cocido, como el masato, o con pasta sobrecocida con canela. Luego se licúa, se endulza, se agrega leche en polvo, tres o cuatro tazas de leche y canela. Después se agrega leche condensada al servirla y listo.
  3. Masato con guarapo: es el más tradicional, se repite el mismo proceso anterior, pero se cambia la cerveza por el guarapo.
  4. Masato con piña: se meten cáscaras de piña con el agua en la que hierve el arroz y se realiza el mismo proceso. Incluso, se licúa el arroz con esta parte de la fruta.
  5. Chicha con maracuyá: se hace el mismo proceso que con la piña, pero con la mezcla de maíz y la pulpa de esta fruta ácida.
  6. Masato con panela: se cambiaría el almíbar de azúcar, por panela, para darle otro dulce diferente.
  7. Masato con cola: en el proceso tradicional, se debe agregar la esencia de cola en el momento en que se vaya a licuar todo el arroz, junto con una cucharada de leche en polvo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad