Esta es la mejor manera de combinar el arroz para no engordar, según la ciencia
En Colombia la mayoría de las familias consumen arroz a diario, sin embargo, si no se consume bien, puede llegar a tener problemas de salud. Aquí le contamos la mejor forma de comerlo según la ciencia.
El arroz es uno de los alimentos más populares del mundo, de acuerdo como lo comentaron en un artículo publicado en el portal web de National Geographic en Español, de hecho, según la Enciclopedia Británica, es el alimento básico de al menos la mitad de toda la población del planeta Tierra.
Le puede interesar
Muchos expertos aseguran que es un alimento muy versátil y por eso, es importante que se aprovechen los beneficios de sus nutrientes de una mejor manera. Tenga en cuenta que se trata de un carbohidrato complejo que aporta una cantidad relevante de lípidos, vitaminas y minerales al cuerpo humano.
Fue por esto, que los expertos de National Geographic en colaboración con la nutricionista brasileña Edvânia Soares, directora general de Estima Nutrição y posgraduada en nutrición clínica deportiva y vigilancia de la salud por la Universidad Gama Filho, para informar a las personas sobre cuál es la mejor manera de consumir el arroz y cómo combinarlo adecuadamente para no tener problemas de salud a largo plazo y para sacar un adecuado provecho de sus componentes.
Cuál es el arroz más saludable de todos
Antes de contarle lo que dijo la experta en nutrición sobre este tema, debe saber que existen diferentes tipos de arroz, motivo por el que su consumo puede variar en distintas regiones del planeta, aunque también cuentan con diferencias a nivel nutricional.
Por ejemplo, Soares explicó que el orden nutricional de los arroces más consumidos en el mundo, siendo el que se encuentra en primer lugar el que aporta una cantidad mayor de nutrientes en el organismo, de la siguiente manera:
- Arroz integral
- Arroz blanco
- Arroz vaporizado
- Arroz arbóreo (comúnmente usado en paellas, arroces caldosos y risotto)
- Arroz japonés
La razón de esto, es que cuanto más integral sea el grano del arroz, va a contener mucha más fibra y nutrientes, simplemente porque pasa por menos procesos al momento de su producción y conserva este cereal de una manera más natural, sobre esto la experta comentó en el artículo de National Geographic: “El integral es la mejor opción para quienes buscan un grano muy nutritivo para el consumo diario, ya que contiene vitaminas del grupo B, minerales como el manganeso y el magnesio, además de una gran cantidad de fibra”.
Así puede combinar el arroz para que sea saludable
Por su parte, la nutricionista comentó que hay alimentos que tienen una sinergia nutricional por los nutrientes. En este orden de ideas, afirmó: ”Un alimento puede tener vitaminas que necesitan de otros para poder absorberse de una manera correcta, así que cuando hablamos de arroz, la mejor combinación que puede existir es con frijoles”.
Soares comentó que esta es una combinación perfecta de vitaminas, aminoácidos y minerales que cualquier persona necesita en su dieta diaria, puesto que los frijoles son ricos en proteínas y complementan de una manera muy adecuada al cereal del arroz.
Siendo así las cosas, un estudio publicado en American Journal of Clinical, sugirió que comer arroz blanco con alubias, con una proporción mayor de frijoles, es capaz de reducir el riesgo de que una persona sufra de diabetes tipo 2.