Consumir alimentos picantes ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, según estudio
La mortalidad por cáncer tendría una reducción relativa del 23% gracias a este grupo de alimentos.
Países como México o la India son conocidos globalmente por tener una gastronomía centrada en el picante, alimentos que se consumen a diario en dichos países y que han roto fronteras con la globalización y la digitalización, siendo parte del menú en otros lugares del mundo.
Se ha vuelto bastante popular encontrar puestos de tacos o restaurantes especializados en comida mexicana, y otros tantos también en comida hindú, aunque su excesivo picante suele ser un tema a discutir por parte de las personas, la realidad es que varios estudios respaldan la teoría de que esta clase de alimentos podría ayudar a extender la vida.
Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son dos de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, por lo que encontrar una manera de prevenir dichas enfermedades siempre será bien recibido, en este caso, el consumo de alimentos picantes funciona como una manera de combatir ante estas afecciones.
Estudios de American Heart Association
Según estudios científicos presentados por la asociación estadounidense del corazón, máximo referente en cardiología en territorio norteamericano, el consumo de chiles ayudaría a reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares o por cáncer.
Vea también:
La razón de esto se debe al efecto inflamatorio, antioxidante, anticanceroso y efecto regulador de glucosa sanguínea que produce la capsaicina, componente principal del chile, al cual le da su particular intensidad al alimento.
Tras recopilar información sobre la salud y la dieta de más de 570.000 personas de Estados Unidos, Italia, Irán y China, se realizó una comparativa entre personas que habían consumido chiles y las que no, los resultados finales indicaron que quienes consumían este alimento habían logrado estos beneficios:
- Reducción relativa del 26% de mortalidad cardiovascular.
- Reducción relativa del 23% de mortalidad por cáncer.
- Reducción relativa del 25% de mortalidad por cualquier causa.
La explicación que respalda estas conclusiones se basa en el estudio de la capsaicina, este componente posee un receptor el cual actúa como un vigía para recepcionar el calor, la acidez y los productos químicos picantes.
El consumo de capsaicina irrita los tejidos, generando una sensación de ardor, sus propiedades también funcionan como un calmante para los nervios, haciendo imposible que estos informen del dolor al cerebro.
Para entender de mejor manera el funcionamiento de este proceso, vale la pena aclarar que la capsaicina ayuda a promover la apoptosis, esto lleva a que las células anormales se autodestruyan, por lo que la proliferación de tumores se reduce de esta manera.
Tras ayudar a la autodestrucción de estas células, el componente también evita que dichas células vuelvan a crecer, pues interfiere en las vías de señalización celular, las cuales promueven el nacimiento de estas.
En conclusión, los componentes de alimentos picantes funcionan como supresores de los tumores del intestino, ayudando a extender la esperanza de vida entre sus consumidores.
Estos son los tres alimentos con mayor cantidad de capsaicina
- Chile habanero: Considerado como uno de los chiles más picantes de consumo popular, puede poseer entre 100.000 y 350.000 unidades Scoville, medida utilizada para determinar la cantidad de concentración de capsaicina en el alimento.
- Chile Carolina Reaper: No se consume de manera cruda, o por lo menos no popularmente, es más bien usado en la preparación de salsas picantes excesivamente fuertes, contiene hasta 2′200.000 unidades Scoville.
- Chile Ghost Pepper: Originario de la India, su concentración en unidades Scoville oscila entre 855.000 y 1′041.427, de igual forma que la Carolina Reaper, este no se consuma de forma cruda, sino que es usado en la preparación de salsas.