Receta definitiva de adobo con cerveza para carnes, según la IA
Le contamos el análisis de la inteligencia artificial alrededor de esta técnica gastronómica.
Cuando usted adoba, está efectuando una técnica culinaria en la que sumerge un alimento, especialmente carne, en una mezcla de ingredientes líquidos o secos, llamada marinada. Por medio de esta, se infunde a la carne sabores intensos y variados, que pueden ir desde dulces hasta picantes, realzando su gusto natural.
Hay que tener en cuenta que la jugosidad es un aspecto importante; los ácidos presentes en la marinada ablandan las fibras de la carne. De esta manera, se retiene la humedad durante la cocción, lo que resulta en un corte más jugoso y sabroso.
Adicionalmente, las hierbas y especias utilizadas en la marinada penetran en la carne, proporcionando aromas que hacen cada bocado más irresistible. Un adobo también puede actuar como una protección, ya que se crea una barrera que dificulta la proliferación de bacterias y ayuda a conservar la carne.
Asimismo, adobar la carne puede contribuye a la reducción de compuestos nocivos. Cuando se cocina la carne marinada, se disminuye la formación de sustancias potencialmente dañinas, como las aminas heterocíclicas.
Cerveza en los adobos
El uso de cerveza en adobos tiene un trasfondo remontado a la antigüedad. No hay registros históricos claros que identifiquen una cultura o lugar específico como pionero de esta práctica. No obstante, se pueden tener en cuenta algunas teorías basadas en la historia de la cerveza y su relación con la gastronomía.
También le puede interesar:
La cerveza y los componentes comunes de los adobos, como el agua y las hierbas, eran básicos en muchas civilizaciones antiguas. Por medio de la experimentación, es probable que se descubriera que la cerveza, por su acidez y sabor, podía ablandar la carne y mejorar su sabor.
Tenga en cuenta que la cerveza contiene enzimas que ayudan a descomponer las proteínas de la carne, esto contribuye a su ternura. Los ácidos y el alcohol presentes en la bebida pueden ablandar las fibras musculares.
Cando usted marina carne en cerveza, como se mencionó anteriormente, crea una barrera contra las bacterias, extendiendo la vida útil de producto. Además de que el sabor distintivo de la cerveza, añade una complejidad única a los adobos, convirtiendo esta práctica en una tradición culinaria valorada en diversas culturas.
Es por esto que en Caracol Radio surgió la necesidad de preguntarle a la IA sobre la receta definitiva para hacer adobo con cerveza. En esta oportunidad, se le preguntó a Meta AI, inteligencia artificial de WhatsApp: ¿Cuál es el mejor adobo con cerveza para sazonar la carne roja y el pollo?
Respuesta de la IA para la carne roja
Ingredientes:
- 1 taza de cerveza oscura.
- 1/2 taza de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de jugo de limón.
- 2 cucharadas de vinagre de vino tinto.
- 1 cucharadita de orégano seco.
- 1 cucharadita de comino molido.
- 1 cucharadita de paprika.
- 1/2 cucharadita de pimienta de cayena, es opcional.
- Sal y pimienta al gusto.
- 4-6 dientes de ajo picados.
- 1 cucharada de cilantro fresco picado.
Para este adobo, la IA recomendó integrar cerveza, aceite de oliva, jugo de limón, vinagre, orégano, comino, paprika y pimienta de cayena, si se utiliza. Luego, agregar sal y pimienta al gusto. Después, añadir ajo picado y cilantro fresco picado y mezclar bien.
“Coloque la carne roja (ternera, carne de res, etc.) en una bandeja o bolsa grande. Vierta el adobo sobre la carne, asegurándose de cubrirla completamente. Cubra la bandeja o bolsa y refrigere de 2 a 4 horas o toda la noche. Antes de cocinar, retire la carne del adobo y deje escurrir el exceso”, agregó la IA.
Respuesta de la IA para el pollo
Ingredientes:
- 1 taza de cerveza ligera.
- 1/2 taza de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de jugo de limón.
- 1 cucharada de vinagre de manzana.
- 1 cucharadita de orégano seco.
- 1 cucharadita de comino molido.
- 1/2 cucharadita de paprika.
- 1/4 cucharadita de pimienta de cayena, es opcional.
- Sal y pimienta al gusto.
- 4-6 dientes de ajo picados.
- 1 cucharada de cilantro fresco picado.
Para la preparación, esta IA recomendó integrar, en un tazón grande, la cerveza, aceite de oliva, jugo de limón, vinagre, orégano, comino, paprika y pimienta de cayena (si se utiliza). Luego, agregar sal y pimienta al gusto; añadir el ajo picado y cilantro fresco picado y mezclar bien.
“Coloque el pollo (muslos, pechugas, alas, etc.) en una bandeja o bolsa grande. Vierta el adobo sobre el pollo, asegurándose de cubrirlo completamente. Cubra la bandeja o bolsa con plástico y refrigere durante 2-4 horas o toda la noche. Antes de cocinar, retire el pollo del adobo y deje escurrir el exceso”, afirmó la IA.
Finalmente, Meta IA, para ambos casos, recomendó ajustar la cantidad de ingredientes según su gusto y dejar marinar durante 24 horas, en el caso de que desee un sabor más intenso. También aconsejó agregar otros ingredientes como cebolla picada, pimiento picado o hierbas frescas, en el caso de que lo considere necesario, ya depende de sus gustos.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29