¿Para qué sirve el botón WPS de su router? Es una función fundamental que pocos conocen
Aunque pocos lo conocen, esta es una opción que podría facilitarle mucho su flujo de trabajo, ¿cómo funciona?
El internet se ha convertido en un instrumento importante para el diario vivir. Cada vez son más los aparatos electrónicos que son parte de la cotidianidad y que, a su vez, necesitan de una conexión de internet para funcionar de manera correcta.
Justamente por todo ese gran desarrollo tecnológico, las empresas de internet han mejorado sus servicios para hacer de la experiencia algo mucho más cómodo para todos los usuarios. Una de estas mejoras que han ofrecido a sus usuarios es la opción WPS, la cual se encuentra en todos los routers y que se puede activar en la parte de atrás.
¿Qué es el router?
Como explica AVG, una línea de software antivirus, este es un dispositivo de hardware que sirve como un punto de conexión entre una red local e Internet. Estos gestionan el tráfico web, así como los datos entre dispositivos de diferentes redes, lo que permite que varios dispositivos puedan compartir la misma conexión a Internet.
Google explica que este dispositivo que proporciona Wi-Fi generalmente está conectado a un módem y envía información desde Internet a dispositivos personales como computadoras, teléfonos y tabletas. Después de que el módem recibe información de internet, el router distribuye los datos en esos dispositivos personales.
¿Por qué es importante el WPS?
Leer más:
Una parte relevante del router se encuentra justo en su parte trasera. Se trata del botón WPS, el cual es la configuración protegida de Wi-Fi y es un estándar de seguridad inalámbrica que facilita la conexión de dispositivos a una red inalámbrica.
En otras palabras, según explica Movistar, a través de este botón se puede conectar, sin cables, al router pulsando un par de botones en lugar de escribir la habitual contraseña alfanumérica. De esta manera, los usuarios podrán ahorrar tiempo y esfuerzo al momento de conectar sus dispositivos con cierta facilidad, tan solo presionando ese botón.
Esta opción es muy práctica, sobre todo si habitualmente necesita conectar nuevos dispositivos a su red de WiFi. Por ejemplo, si hay una reunión en la que todos necesitarán internet, esta opción podrá ser muy buena, puesto que, de esta manera, la persona no tendrá que darles a cada uno de los invitados el código alfanumérico. En este caso, solo necesitaría activar la opción y quedará libre para la conexión.
Esta opción también puede ser muy útil para conectar Internet con otros dispositivos como impresoras o televisores.
¿Cómo activar el WPS?
El WPS se puede activar fácilmente, tan solo basta con oprimir el botón que se encuentra usualmente detrás del módem. Este encenderá una luz que indicará que está activado y así podrá conectar los dispositivos que quiera sin necesidad de colocar una contraseña.
Es importante que recuerde que, si bien esta opción otorga una facilidad de uso y una gran rapidez, también puede representar algunos problemas relacionados con la seguridad. Esto se debe a que, cuando se activa esta opción, la función WPS deja al router temporalmente desprotegido, sin contraseña de acceso, pudiéndole permitir también a los hackers acceder rápidamente a diferentes claves, ya que no existe una herramienta de descifrado.